El 26 de octubre próximo el ex Intendente Gustavo Lapaz deberá someterse a un careo con la mujer que lo denunció por agresión y por irregularidades económicas en el negocio que explota en el Este del país.
En noviembre y diciembre del 2011 el Intendente Gustavo Lapaz fue denunciado penalmente en el Juzgado de San Carlos (Maldonado) por amenazar con un arma de fuego a la hermana de su ex socio. La mujer dijo haber sido amenazada con un arma de fuego por el ex Senador y ex Intendente de Soriano al reclamarle una deuda económica de su hermano. Además un par de días después, la mujer dijo haber sido presionada por un patovica, y si faltaba algo más, posteriormente una camioneta sin matrícula le tiró “un finito” cuando circulaba en moto, haciéndola caer al pavimento y produciéndole una lesión en la pierna.
Como es sabido desde que dejó el cargo de Senador de la República Gustavo Lapaz Correa se radicó en el Este del país desempeñándose en distintos emprendimientos relacionados a la organización de fiestas. En dicho negocio se asoció con Eugenio Suárez con quien Lapaz actualmente mantiene un litigio, por el cual el ex intendente pretendía cobrar cierta cantidad de dinero. Lapaz y Eugenio Suárez eran socios en la gestión del Convention Center (Arco Baleno), donde realizaban todo tipo de eventos sociales y empresariales. La diferencia entre los socios tuvo un punto caliente cuando Lapaz se hizo cargo, por la fuerza del local de fiestas, impidiendo el ingreso de Suárez. Por estos hechos existe un recurso legal presentado por el ex socio de Lapaz en el juzgado civil pero tuvieron su desencadenante en el Juzgado penal ya que la hermana de Suárez lo denunció por agresión física.
El Dr. Diego Durand, abogado defensor deAdela Suárez, hermana del ex socio de Lapaz, en diálogo con @gesor comentó que el próximo 26 de octubre se realizará un careo entre la mujer y el ex Intendente de Soriano.
“La denunciante se expone a hacer el careo porque está muy firme con respecto de los hechos que pasaron, las agresiones que sucedieron; y se espera la resolución de la justicia sobre lo ocurrido”, indicó Durand. “Surge del expediente, de declaraciones y hay varios testigos que admiten un hecho de violencia privada, que implica lo que es la amenaza. Incluso uno de ellos con un arma (de fuego), y que eso llevó a la investigación que hoy se está realizando. Lo que se tiene claramente es la exhibición del arma, y la obligación de hacer o tolerar alguna cosa mostrando credenciales políticas y exigiendo el pago de una cuestión, donde se apropió de un negocio que no le corresponde”. Acotando “un negocio que él mismo lo había tazado en U$S 380 mil. Pagó U$S 10 mil, se quedó adentro y todavía lo está explotando. Hoy por hoy tiene trámite de desalojo porque por la fuerza se quedó con el local, y ni siquiera le está repartiendo los dividendos de los porcentajes de las acciones que tiene el hermano de esta señora. Pero hay hechos puntuales. Las lesiones son lo más grave. Lo demás en cuanto a cuestiones civiles y reparaciones también están en trámite”.
El caso
Lapaz y Eugenio Suárez acordaron efectivizar una sociedad en la cual cada uno debía poner U$S 180 mil para la gestión del Convention Center “Arco Baleno”. El acuerdo fue firmado en marzo de 2010. Lapaz puso solamente una seña de U$S 10 mil con el compromiso de cumplir con el resto. Algo que nunca se concretó.
Suárez, que ya venía trabajando en este rubro, siguió haciéndolo. Tiempo después Lapaz regresó y estableció a su criterio las ganancias que había tenido la empresa, haciéndose cargo del emprendimiento por la fuerza, lo que motivó el reclamo de su socio en el juzgado civil.
Posteriormente se produjeron otros hechos en el Club Libertad de San Carlos. Allí suelen realizarse fiestas y eventos sociales donde trabaja la hermana de su ex socio, Adela Suárez. La mujer denunció en el Juzgado Letrado Penal de 1era. instancia de 2do. Turno a cargo de la Dra. Navarro que el ex Intendente de Soriano la amenazó al exhibirle un arma que llevaba a la cintura cuando le fue a reclamar un dinero, aduciendo que su hermano se lo debía. Pero además denunció que fue presionada por patovicas y que una camioneta sin matrícula le tiró “un finito” cuando circulaba en moto, haciéndola caer y provocándole lesiones en una de sus piernas.