27 de June del 2014 a las 12:57 -
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¨La formación será sobre la práctica docente¨
El Prof. Marcelo Ubal (UTU) dijo que ante la necesidad por el crecimiento de la matrícula se precisan los profesionales y que la formación docente se hará sobre la misma práctica

Estuvo en Mercedes en la Escuela Técnica "Pedro Blanes Viale" el Director de Planeamiento Educativo de UTU, Prof. Marcelo Ubal, que en un alto de sus actividades se refirió al momento de la educación en el país y a lo que ofrece UTU como alternativa.

La visita fue para presentar a docentes e inspectores el libro "Educación Integrada".

Sostuvo que UTU "viene apostando a ese modelo que detectada la necesidad, hay que formar trabajadores, aprovechemos para inyectarle todo el conocimiento para el que tiene derecho. No se trata de un chiquilín cuando se levanta y se va o deja de venir, no podemos quedarnos en que es una reacción y quedarnos quietos, no, es un derecho que está siendo vulnerado y debemos hacer lo posible para que ese ciudadano uruguayo en este sistema democrático acceda al conocimiento y no me importa la clase social, al contrario, la clase alta tiene 98% de escolarización universitaria y media superior, la clase baja es donde hay menos niveles de vinculación y la media de estos tiempos también y es gente, tan ciudadano como los más potentados de este país, que tienen derecho a la educación y acceder al conocimiento. Hoy la diferencia es el conocimiento y hay que aprovechar esta forma de enseñar para poder transmitir y llevar un modelo educativo a otros ámbitos".

Para ello es fundamental el tema de los docentes y ahí faltan respuestas a nivel general respecto de la formación docente, el multiempleo que no permite que haya el compromiso necesario para seducir al estudiante, parecería que primero debería seducirse al docente para que luego ´ste lo haga con el docente.

"Hemos mejorado muchísimo el tema del ingreso pasamos de US$ 500 a 900 promedio lo que es completamente insuficiente, pero hay que reconocer lo que objetivamente se reconoció, no hay dudas que falta, el tema remuneración es uno de los elementos, no el único, pero hay que mejorarlo. El tema formación hay que mejorarlo, UTU modestamente viene haciendo estos talleres que son organizados por las Unidades Regionales de Educación Permanente, es un grupo de docente especializados en formación permanente, que forman a su vez en los centros educativos grupos de trabajo, entre docentes, definen el tema que ven con más problemas o necesidades de formación, y las UREP se encargan de buscar un especialista que los venga a formar en servicio, ya no podemos aspirar a que en (Educación) media tengamos todos recibidos para poder venir a clase. Hoy UTU necesita del ingeniero, arquitecto, tecnólogo, mecánico, que vengan, porque tenemos un crecimiento que hace necesario su presencia como docente por lo que la formación pedagógica va a tener que ir dándose a lo largo del proceso de práctica docente. Ahí hay una clave, la formación permanente, además de la mejora salarial y después uno ve que hay personas y perfiles, ciudadanos comprometidos con la educación pública, que no vienen por el sueldo, si no porque sienten la necesidad de brindar un servicio a la Educación Pública y tenemos muchos docentes con ese nivel de compromiso, si no no podríamos sostener las carreras terciarias o universitarias que hoy están cada vez más en el Interior".

 

Viviste la experiencia propia de estudiante, hoy estás en la docencia, ¿cómo se puede hacer para cambiar los índices que no son aquellos que el país tuvo?

"Es un error decir que todo está mal, no voy a hablar de Secundaria, Primaria, ni de la Universidad si bien soy universitario, pero no estoy adentro. Lo que te puedo decir de UTU es que viene cambiando sustancialmente su proceso, progresivamente, un proceos de muchísimo interés y cambios, los 20.000 gurises que recibimos en los últimos tres años esun caso claro, tenemos más de 8.000 docentes nuevos entrando en estos últimos tres años entrando frente a esa necesidad. Ese es un camino, esta forma de enseñar, de un conocimiento mucho más comprometido con la realidad es hacia donde tenemos que ir y de ahí a la formación permanente como forma de acompañar al docente y formarlo en servicio, ahí hay dos claves que me parecen van en la línea de lo que tú planteas".

Pero cuidado que esos 20.000 alumnos vengan ante una necesidad insatisfecha en el otro subsistema y aquí tampoco la encuentren, por que los índices de abandono son similares en Secundaria y UTU.

"En porcentaje estamos en la medición de 2012 estamos dos puntos mejor que Secundaria, lo que no es nada. Uno de lo motivos de desvinculación que se relacionan con UTU no es tanto la desmotivación -que la hay- es el trabajo, consiguen trabajo y se van, porque 30 a 36 horas de clases es muy complejo para convivir con la familia, con el trabajo, tenemos que ir buscando y lo estamos haciendo, modalidades que sean más flexibles, a distancia, para que la gente según su situación vital pueda acompañar. Todo eso está incipiente, pero se está haciendo, no todo es negativo, hay buenas experiencias en los diferentes subsistemas y lo que conozco de UTU me parece que es un buen ejemplo".

 
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