(Por Juan Gerónimo Medina, especial para @gesor) La FIFA le dio al fútbol uruguayo un durísimo golpe este jueves al sancionar al delantero de la selección celeste Luis Suárez, marginándolo de la Copa del Mundo, a dos días de su compromiso clave contra Colombia por los octavos de final.
El futbolista salteño fue sancionado por 9 partidos con la selección, 4 meses sin fútbol y una multa económica de US$ 112.000.
El Tribunal Disciplinario de FIFA aplicó una dura sanción a Luis Suárez por el incidente con el zaguero italiano Giorgio Chielini, que lo deja fuera del Mundial.
La sanción incluye 9 partidos con la selección uruguaya y cuatro meses de suspensión de cualquier actividad deportiva o administrativa vinculada al fútbol. La misma empieza a tener vigencia en el partido ante Colombia, el sábado.
Suárez no podrá concurrir a estadios ni acompañar a tareas relacionadas con la selección uruguaya y con el fútbol en general, por lo que compromete su actividad en el Liverpool por cuatro meses. La portavoz de la FIFA no supo responder si la situación inhibe un eventual pase entre instituciones. Como se sabe, Barcelona gestiona la llegada del jugador.
Además, la AUF deberá pagar una multa de 100.000 francos suizos, que equivale US$ 111.702.
La federación del fútbol uruguayo podrá apelar la sanción, pero la apelación solamente puede tener efecto suspensivo sobre la sanción pecuniaria pero no sobre la deportiva.
La sanción causó de inmediato dolor e indignación en la afición celeste, considerando sobre todo la importancia del delantero en la selección nacional.
Al margen de si el fallo fue correcto o incorrecto, no caben dudas que a nivel futbolístico Uruguay afrontará su compromiso del sábado con una desventaja muy grande.
A continuación difundimos el texto de la resolución de la FIFA.
La Comisión Disciplinaria de la FIFA ha decidido lo siguiente:
• Se considera culpable al futbolista Luis Suárez de haber violado el art. 48, apdo. 1d del Código Disciplinario de la FIFA (CDF) al agredir a otro jugador, y el art. 57 del CDF por haber cometido una ofensa a la deportividad contra otro jugador.
• Se suspende al jugador Luis Suárez por nueve (9) partidos oficiales. El primer partido al que se aplicará la sanción será el próximo encuentro de la Copa Mundial de la FIFA™ entre Colombia y Uruguay, que se disputará el 28 de junio. En virtud del art. 38, apdo. 2a del CDF, el resto de la sanción se aplicará a los siguientes partidos de Uruguay en el Mundial si esta selección sigue avanzando en el torneo o a los siguientes partidos oficiales de la selección uruguaya.
• De acuerdo con el art. 22 del CDF, durante cuatro (4) meses, se le prohíbe a Luis Suárez ejercer cualquier clase de actividad relacionada con el futbol (administrativa, deportiva o de otra clase).
• De acuerdo con el art. 21 del CDF, se prohíbe asimismo a Luis Suárez entrar en los recintos de todos los estadios durante el periodo de duración de la prohibición (v. punto 3). El jugador tampoco podrá entrar en los recintos del estadio en el que la selección uruguaya dispute un encuentro mientras esté cumpliendo con los nueve partidos de suspensión (v. punto 2).
• Además, se le impone una multa que asciende a 100 000 CHF.
La decisión se ha comunicado el jueves 26 de junio al jugador y a la Asociación Uruguaya de Fútbol.
"No se puede tolerar este tipo de comportamiento en un terreno de juego, especialmente durante la Copa Mundial de la FIFA™, cuando millones de personas tienen la vista puesta en los jugadores. La Comisión Disciplinaria ha tenido en cuenta todos los elementos del caso y el grado de culpabilidad de Luis Suárez de acuerdo con lo estipulado en el Código Disciplinario. La decisión ha entrado en vigor en el momento en el que se ha comunicado", ha declarado Claudio Sulser, presidente de la Comisión Disciplinaria de la FIFA.
Valdez: “Es exagerada”
Tras conocerse el fallo, el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Wilmar Valdez, aseguró que la sanción impuesta por la FIFA a Luis Suárez es “exagerada” porque “no había prueba verdaderamente contundente para una sanción tan dura”.
Si bien existe un plazo de tres días para presentar la apelación, Valdez confirmó que el escrito con los argumentos correspondientes será presentado a última hora de esta jornada.
“Es una sanción demasiado dura para la falta”, insistió Valdez, quien dijo que hubo casos de infracciones más duras el tribunal disciplinario no sancionó.