Los concejales Walter Sasso, Mario Camacho y Raúl Plorutti, representando al Municipio de Dolores, junto a la asesora ambiental, Maylén Laborda, participaron de una visita guiada a la planta de compostaje Tresor en la capital del país con el fin de interiorizarse en el funcionamiento de la misma.
Las autoridades en cuestión fueron recibidos por el director de proyecto, Ing. Agrónomo Daniel Basile, quien brindó una charla introductoria y juntos realizaron un recorrido por la zona de producción.
La planta de compostaje Tresor es una unidad dentro de la División de Limpiezas de la Intendencia de Montevideo. Fue inaugurada en 1997 y desde esa fecha hasta el momento han mantenido un continuo aprendizaje sobre el compostaje y los residuos a utilizar en su producción.
El cometido de Tresor es reutilizar los desechos orgánicos, a través de la tecnología de compostaje para reinsertarlos en las cadenas productivas, todo en un régimen de gestión de calidad y mejora continua.
La planta cuenta con una certificación según Normas ISO 9001-2008, con una clasificadora canadiense, teniendo una capacidad de procesamiento de 20.000 mil toneladas al año de residuos orgánicos.
Se disponen y tratan en ella, materiales de diverso origen tales como los residuos de origen agroindustrial: restos de poda, hojas, chipiado, corteza, estiércol (vacuno y equino) y los residuos de origen industrial: lodos de reactores aeróbicos y anaeróbicos de empresas lecheras, aceiteras, etc., pelo de curtiembre, barros de lavado, tabaco, cigarrillos y más.
El compost producido es utilizado por la comuna, vendido al público o donado a diferentes instituciones.
La visita fue catalogada como muy instructiva, ya que aportó mucha información y ayuda a los clasificadores a entender la tarea que tienen por delante.