(Por Juan Gerónimo Medina, especial para @gesor) Uruguay pasó a los octavos de final del Mundial de Brasil-2014 con otra victoria lograda en los minutos finales, fiel a su historia cargada de hazañas que el mundo entero no deja de admirar.
Actuando como capitán del equipo, por la ausencia de Diego Lugano, Diego Godín llevó a los celestes a la próxima ronda, con un gol anotado contra los los italianos, en el Estadio Arenas Das Dunas de Natal, a nueve minutos del final.
El defensa rosarino del Atlético de Madrid ganó por arriba para conectar un centro lanzado por Gastón Ramírez, batiendo al famoso guardameta Gianluigi Buffon.
Uruguay conquistó así el segundo lugar del Grupo D y jugará en octavos de final contra el primero del Grupo C, el próximo sábado en el estadio Maracaná de Rio de Janeiro.
La selección celeste (este martes jugando de blanco) quedó con seis puntos a uno del líder de la serie, Costa Rica, que igualó en Belo Horizonte con Inglaterra, sin goles.
Italia, por su parte, quedó tercero con tres puntos, y los ingleses cuartos, con una unidad.
Vale decir que Italia jugó con diez jugadores la última media hora por expulsión del volante Claudio Marchisio por una falta cometida contra el sanducero Egidio Arévalo Ríos.
El Primer Tiempo en Natal fue italiano. La posesión del balón refleja ese dominio del conjunto europeo, que tuvo el 58% el esférico, contra el 42% del equipo de Tabárez, que estaba obligado a ganar para clasificar. Italia tenía el balón pese a plantear un 3-5-2 que fue un 5-3-2 cuando lo atacaban, mientras Uruguay propuso su clásico 4-4-2 en el que pocos espacios encontró, porque tampoco los buscó. A pesar de ello, es de destacar que la única opción de gol de la primera parte fue de Uruguay, cuando Luis Suárez encaró a Gianluigi Buffon, pero el golero cerró de manera estupendada el ángulo de tiro al goleador salteño y evitó la caída de su valla.
La etapa complementaria tuvo un comienzo igual que la primera. Es decir Italia con la pelota, pero sin claridad para ir al ataque, y Uruguay esperando para ir al contragolpe. El elenco peninsular estaba logrando su objetivo de pasar a la próxima ronda, pero el cotejo tuvo un cambio trascendente a los 14 minutos, cuando Claudio Marchisio fue expulsado con tarjeta roja directa por golpear a Egidio Arévalo Ríos. Desde entonces, con diez jugadores, Italia no pudo frenar a la selección celeste, que por fin llegó al gol a través de la extraordinaria intervención de Godín.
Detalles
Estadio: Arena das Dunas, de Natal.
Público: 45.000 espectadores.
Árbitro: Marco Rodríguez (México)
Uruguay (1): Fernando Muslera; Martín Cáceres, José María Giménez, Diego Godín (Capitán), Álvaro Pereira (Christian Stuani); Egidio Arévalo Ríos, Álvaro González, Cristian Rodríguez (Gastón Ramírez); Nicolás Lodeiro (Maximiliano Pereira); EdinsonCavani y Luis Suárez.DT: Oscar Tabárez.
Gol: Diego Godín (35 ST)
Italia (0): Gianlugi Buffon; Barzagli, Bonucci, Chiellini; Darrian, Marco Verrati, Andrea Pirlo, Marchisio; Inmobile, Balotelli.DT: Cesare Prandelli
Foto: EFE