El lanzamiento del primer satélite uruguayo no estuvo ausente en las mociones previsas de los ediles de Soriano en la sesión ordinaria quincenal de la Junta Departamental, en esta ocasión con carácter histórico por reunirse en Villa Santo Domingo Soriano.
El edil doloreño frenteamplista Alberto Abalos dijo que ni Uruguayni Antel "pretenden convertirse en punta del desarrollo teleespacial no cosa que se le parezca; pero sí empezar a generar el conocimiento y la capacidad humana que los tiempos requieren; nuestros técnicos y profesionales han sido siempre reconocidos a nivelmundial, merced a la calidad de nuestra enseñanza y principalmente de nuestra UdelaR".
Añadió que a eso "apuesta este gobierno progresista y lo seguirá haciendo, a través de la ANII, en el marco del Sistema Nacional de Investigación, apoyando también la investigación privada.
Se preguntarán ¿por qué gastar cientos de miles de dólares en este proyecto, Uruguay, un país pequeño a escala mundial?
Con este criterio también podríamos preguntarnos, ¿por qué el Gobierno Nacional invierte millones de dólares en Villa Soriano, un pueblo pequeño a escala nacional?", se preguntó Abalos.
Indicó "todos sabemos lo importante que es Villa Soriano para nuestros Ser Oriental, como primer centro poblado, como lugar donde eligió vivir y se enamoró Artigas, donde se produjeron hechos históricos, Por que nos dolía el abandono a que había sido condenada la Villa, con escasísima inversión municipal, y que, merced al apoyo que el gobierno nacional viene dando a las intendencias y al Interior profundo, se ha venido revirtiendo en los últimos años".
Por estos siginificados, expresó Abalos, "este humilde edil desea plantear que se denomine al primer satélite uruguayo con el nombre de la primera población estable en nuestro país: Villa Santo Domingo Soriano. Gesto simbólico sin duda, que no va a cambiar la vida de nadie, pero que tendría un gran significado para los pobladores de esta localidad. Y por qué no decirlo, para todos los uruguayos".
Sus palabras serán derivadas al directorio de ANTEL, a la UdelaR, a la Presidencia de la República y a la Intendencia de Soriano.