24 de June del 2014 a las 11:04 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Memoria y justicia
El edil Luis Arijón (FA) recordó el 41 aniversario años” de la respuesta heroica que el pueblo uruguayo le dio a la dictadura”, pidiendo que alguno de los torneos del fútbol uruguayo , de la OFI o del fútbol de Soriano recuerde este hecho.

Esta fecha es una buena oportunidad para que los uruguayos reflexionemos sobre nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro, por que tiene que ver con el proceso de profundización de la democracia en nuestro país.

A pocos días en que se cumplen 41 años del golpe de estado fascista que inicio una época de barbarie y retroceso que duro casi 12 años, acto este que contó con el apoyo consecuente de las clases dominantes en nuestro país, las Cámaras de Industria y Comercio, la Asociación Rural.

 Pero se cumplen también 41 años de la respuesta heroica que el pueblo uruguayo le dio a la dictadura, haciéndola nacer huérfana de apoyo popular, por que ese mismo día dio inicio la huelga general, una patriada no solo de la clase obrera sino de la inmensa mayoría del pueblo uruguayo. 

Un pueblo y un movimiento sindical que venia de una larga lucha contra la represión del gobierno colorado de entonces, con gremios militarizados y estudiantes muertos en las calles, y que ante el golpe de Estado, inmediatamente da cumplimiento a una resolución de la CNT del año 1964 y declara la huelga general con ocupación de los lugares de trabajo.  

El Parlamento aprobó la Ley 19.211, que inmediatamente fue promulgada por el Poder Ejecutivo, por lo cual desde este año el 27 de junio se denominará «Día de la Resistencia y Defensa de la Democracia»en homenaje a quienes defendieron la libertad y la plena vigencia del Estado de Derecho, con la huelga general y habrá una serie de actividades conmemorativas en todo el país. El texto de la Ley 19.211 establece en su artículo Nº 2 que «se considera de interés general que el sistema educativo proceda a divulgar el rol de los ciudadanos, partidos políticos y trabajadores uruguayos nucleados en oposición al golpe de Estado y la convocatoria a la Huelga General». El articulado también establece que la Asamblea General, la Cámara de Representantes y al Cámara de Senadores organizaran actividades públicas para la evocación de los hechos del27 de junio de 1973. También determina que las emisoras del SODRE (Servicio Oficial de Difusión Radiotelevisión y Espectáculos) destinarán cada 27 de junio parte de su programación a la memoria de los hechos vinculados con la resistencia y lucha contra el Golpe de Estado cívico-militar de1973 y a la posterior dictadura que se extendió hasta 1985.

El torneo de fútbol de Primera División que acaba de finalizar en la República Argentina, será recordado por muchos como el que devolvió al Club Atlético River Plate a las mieles de las con-quistas de trofeos, tras haber supera-do el pasaje más oscuro de su historia(su reciente descenso a la «B», en laque transitó apenas una temporada. Sin embargo, será más recordado por la denominación que tuvo este torneo. Nada más ni nada menos que «Nietos recuperados». Un homenaje más que justo del fútbol y la sociedad argentina entera a la tarea absolutamente formidable delas Abuelas de la Plaza de Mayo, que ya superaron claramente el centenar de reencuentros de nietos con su verdadera identidad.

Por ende, que sea en el fútbol que se homenajee y reconozca la tarea titánica de las Abuelas y a través suyo, el sacrificio de las generaciones víctimas del horror, que dieron su vida es un hecho de enorme significación.

El reconocimiento que han tenido las madres y las Abuelas en Argentina, como el que acabamos de repasar en el fútbol, lo sentimos y vivimos como nuestro.

Porque son compañeros y compañeras los padres y madres de esos nietos, que dieron absolutamente todo de sí, desde diversas organizaciones y estrategias, por las causas populares. La sangre de los compañeros caídos frente a la barbarie no tiene nacionalidad, bandera sectorial o diversos colores: toda ella es roja, y no importa si fue derramada por cristianos, comunistas, socialistas, anarquistas o lo que fuere. Al mismo tiempo, no es posible disimular que en nuestro Uruguay, así como ha habido- y ciertamente habrá avances importantes en materia de Derechos Humanos, Memoria, Verdad y Justicia, estamos aún lejos de imaginar que un torneo de fútbol homenajee a las madres, abuelas, a los desaparecidos o mártires de la dictadura.

Pero  porque nada está ganado, y nada está perdido, porque este partido se está jugando aún cada día. Y porque, pese a quien le pese, no cabe duda, más temprano que tarde, lo terminará ganando la justa y entrañable perseverancia, solicito que mis palabras sean enviadas al Ministerio de Deporte, a la AUF, OFI y LDFS para coordinar y considerar al igual que lo hizo la AFA, denominar  algún torneo de dichas ligas, «Día de la Resistencia y Defensa de la Democracia».

 

 

 

 

(0)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux