Meses atrás el edil nacionalista realizó esta propuesta, y ante la falta de respuesta la reiteró en la sesión que la Junta Departamental de Soriano realiza en Villa Soriano. Indicando que reiteró el pedido “de manera que sea aprobada o rechazada por este cuerpo legislativo y no dejar, tan importante herramienta de oportunidad para nuestros jóvenes, en el mar del olvido”.
Concretamente el edil Graña expresó: “Desde el comienzo de esta legislatura, y más concretamente desde la aprobación del presupuesto quinquenal y su ampliación presupuestal, he mantenido un diálogo fluido con en el ejecutivo comunal en pos de varios temas.
Mi preocupación principal ha estado de manifiesto tratando casi siempre temas relacionados a la juventud, abarcando sus más variadas problemáticas pero teniendo muy claro que ellos, los jóvenes, son una temática y no el problema en sí.
Defiendo y defenderé siempre el ímpetu de la juventud, con sus ideas, sus ganas de estudiar, sus ganas de trabajar, aspectos que están instaurados en la gran mayoría de nuestros jóvenes a lo largo y ancho de todo el país. Se podrá recordar todo lo planteado en cuanto al tema drogodepencia en el seno de esta Junta, por parte de este edil, así como, también todo lo concerniente a la educación. He reiterado en infinidad de veces la preocupación por la pérdida de valores inherentes al ser humano y que son volcados a una sociedad que cada vez más se retuerce en los estertores de algo que muere para nacer nuevamente. Los cambios son forjados desde la base misma de la sociedad o propuestos desde los gobiernos para que la primera los rechace o los apruebe, haciéndolos suyos de forma tal que perduren en el tiempo hasta el próximo cambio.
Una sociedad la componen todos los habitantes de un país, desde el más pequeño hasta el más añoso, y nosotros debemos tener, obligatoriamente, el deber de verla en su totalidad, de saber interpretar los reclamos y transformaciones que ella quiere tener.
Hemos visto ya muchos estudios realizados por distintas instituciones públicas y privadas de este Uruguay, en cuanto a la situación alarmante de nuestros jóvenes, que componen, nada más y nada menos, que el presente y el futuro del país, comprometiendo la calidad de este en su forma de desarrollarse, convivir y construir el colectivo nacional. Muchos de ellos, no trabajan, no estudian y pasarán tristemente, tal vez, en la vida del país sin haber contribuido positivamente al desarrollo de la sociedad que los cobija en su seno, pero que también los ve con desconfianza y temor intuyendo que pueden ser parte de una generación que no impulsó cambios o tan siquiera se permitió el lujo de soñar con un Uruguay mejor, más justo, más equitativo, con más oportunidades para que cada uno, en el uso de sus facultades, pueda desarrollarse y realizarse como persona, y por supuesto, también como ciudadano.
El Uruguay necesita cada vez más de ese joven, los necesitamos con sus ideas e impulsos, los necesitamos cada día más preparados intelectualmente y los necesitamos desarrollando una fuerza laboral que nos permita como país mirar y buscar el futuro de bienestar que en lo más íntimo las sociedades reclaman, sea cual sea, el gobierno de turno. Y nosotros, hoy gobernantes de turno, tenemos el deber de redimensionar el rol del joven en la sociedad uruguaya y en, este caso especial, la del departamento de Soriano.
Es en ese sentido, Sra. Presidente, que voy a entregar a la mesa, para que sea instalada y tratada a la brevedad, la reglamentación de la figura del pasante en Soriano. De manera que sea aprobada o rechazada por este cuerpo legislativo y no dejar, tan importante herramienta de oportunidad para nuestros jóvenes, en el mar del olvido. Es un articulado sencillo que puede ser mejorado, por supuesto, para bien de la propia reglamentación. Dejando constancia que por supuesto debe ser producto del diálogo entre los distintos sectores que integramos este deliberativo departamental, pero también con la otra parte del gobierno que es el ejecutivo”.
PASANTÍAS "PLAN PRIMERA EXPERIENCIA LABORAL FORMAL”
Este plan tiene como cometido brindar la posibilidad de obtener la primera experiencia laboral formal a jóvenes sorianenses; de manera que, sea un facilitador hacia la inserción definitiva en el mercado, contribuyendo a su curriculum con una experiencia valiosa y acreditada.
Se propone atender a 50 jóvenes que accederían anualmente -quedando esta cifra a consideración del Ejecutivo Comunal teniendo en cuenta el requerimiento de personal a ingresar como pasantes a la administración.
Reglamentación
1) Podrán ingresar a este sistema, jóvenes que hayan cumplido 18 años de edad hasta 24 inclusive.
2) Se deberá prever y tener en consideración un cupo -a determinar- para jóvenes con capacidades diferentes, los cuales pueden tener hasta 29 años cumplidos.
3) Se deberá presentar en todos los casos:
a) Cédula de Identidad vigente,
b) Credencial Cívica,
c) Jura de la Bandera,
d) Certificado de buena conducta,
e) Carne de salud al día
f) Constancia de historia laboral expedida por Banco de Previsión Social (se entiende que la historia laboral es igual a 0).
g) Y, toda, documentación que el Ejecutivo Comunal entienda pertinente para este llamado.
4) Para poder considerarse como postulante a las pasantías los y las jóvenes, deberán completar un formulario, diseñado a tal efecto, que estará a disposición sea en la Oficina de la Juventud dependiente de la Intendencia de Soriano.
5) Se deberá tener a disposición dichos formularios en los Municipios de Cardona, Dolores, y los municipios que se crearen en un futuro, en todas las Juntas Locales del departamento, y también debería estar publicado en la página Web de la Intendencia.
6) Se designará, entre los técnicos que cuente la Intendencia de Soriano, -tales como Asistentes Sociales, Médicos o Sicólogos-, un equipo de trabajo el cual evaluará la aptitud para el desempeño laboral de los futuros pasantes.
a) Este equipo técnico realizará una entrevista en forma personalizada a cada uno de los postulantes previa presentación del formulario requerido.
7) Todo joven que se presente, lo hará para ocupar el cargo en el lugar donde reside.
8) Semestralmente se publicará un cronograma de entrevistas a los efectos, que el equipo técnico entreviste a los interesados en la Oficina de la Juventud, Municipios y en todas las Juntas Locales.
9) Se integrará una Comisión de Pasantías, en la cual estén representados los Liceos del departamento, Escuelas Técnicas, 2 integrantes del Gobierno Departamental, donde uno sea integrante de la Oficina de la Juventud de la Intendencia de Soriano y un representante de la Junta Departamental de Soriano.
a) Su cometido es seleccionar a los futuros becarios, designar su perfil (Obrero - Administrativo - Técnico) y el lugar a desempeñar la experiencia laboral.
b) Tomará como base la situación socio-económica familiar y el nivel educativo alcanzado. Viendo con especial interés los jóvenes alojados en el Hogar Estudiantil.
c) La Comisión de Pasantías deberá contar con los informes emitidos por el equipo técnico, al momento de seleccionar a los jóvenes.
10) Se suscribirá un contrato entre el joven y la Intendencia de Soriano por el término de seis meses, con opción a renovar por un período igual por excelente desempeño.
11) Entre quienes renuevan su experiencia, al culminar este segundo período, mediante sorteo ante el Escribano Público de la Intendencia uno de los sorteados ingresará como funcionario municipal en el escalafón que la administración así lo determine.
12) Se deja a estudio del Ejecutivo Comunal el salario a percibir y horarios que deberán cumplirse por parte de los pasantes.