(Por Juan Gerónimo Medina, especial para @gesor) El fútbol uruguayo tiene cosas inexplicables. Una vez más, pese a sus carencias de todo tipo y circunstancias adversas, el glorioso balompié celeste vuelve a darnos una gran alegría a través de la selección nacional. El de hoy no era un partido más en el Mundial. Se enfrentaban las selecciones de dos países que han sabido ganar la Copa del Mundo. Y los dos equipos llegaban de perder en sus respectivos estrenos. Sin dudas era un cotejo muy difícil para Uuruguay. Pero cuando el panorama se presenta más complicado, allí aparece la Celeste para asombrarnos con un buen resultado, como sucedió este jueves en San Pablo, cuando los dirigidos por el maestro Tabárez vencieron nada más y nada menos que a la selección inglesa, dos a uno, con anotaciones del salteño Luis Suárez, a pocas semanas de haber sido intervenido quirúrgicamente en una de sus rodillas. Uruguay afrontó este duro compromiso por el Grupo D del Mundial con varios cambios, entre ellos el del juvenil José María Giménez por el veterano Capitán Diego Lugano, aquejado de una lesión, según se informara el miércoles. Ello determinó que el brazalete de capitán lo llevara el rosarino Diego Godín, quien antes de los 10 minutos ya había recibido un cartón amarillo, condicionando su actuación, pero el "Faraón" tuvo a su lado a un jugador (Giménez) que en una parada brava volvió a mostrar su calidad, a pesar de su juventud.
Luego de la sorpresiva derrota sufrida ante Costa Rica, en el debut, Uruguay estaba obligado a ganar para continuar con vida en la Copa del Mundo. Con esa presión el equipo celeste afrontó su duelo contra los ingleses, sabiendo lo costoso que ha sido históricamente vencer a un equipo europeo de primer nivel. En los primeros minutos, Inglaterra creó algunas zozobas en la retaguardia uruguaya, con su habitual rapidez, pero fue el conjunto compatriota el que estuvo más cerca de la apertura, cuando el volante lacacino Cristian Rodríguez probó rematar de distancia. El balón, sin embargo, se fue desviado. La apertura llegaría a los 39 minutos tras una vistosa combinación de la delantera uruguaya que culminó exitosamente Luis Suárez, con golpe de cabeza, tras recibir un pase del otro delantero salteño, Edinson Cavani. Suárez anotó y de inmediato se fue a festejar con el kinesiólogo de la selección, Walter Ferreira, quien lo ayudó mucho a poder recuperarse de su cirugía (la foto muestra el preciso momento del festejo de ese primer gol).
Como era de esperar, Inglaterra se nos vendría encima. Ya en el Segundo Tiempo, Wayne Rooney logró empatar el encuentro, pero luego aparecería otra vez Luis Suárez para vulnerar la portería de Joe Hart y dejar sorprendidos a los ingleses y al mundo entero, porque después de su reciente operación de menisco pocos podían imaginar que su reaparición en el Mundial sería tan decisiva.
Después de las caras largas que nos dejó el debut ante los centroamericanos, este resonante triunfo nos ha permitido a todos recuperan nuestra confianza en la selección. Ahora habrá que prepararse para enfrentar a otro campeón mundial, como lo es Italia.
Detalles
Estadio: Arena Corinthians (San Pablo)
Juez central: Caros Velazco Carballo (España)
Uruguay (2): Fernando Muslera, Martín Cáceres, José Giménez, Diego Godín (Capitán), Álvaro Pereira, Álvaro González (Jorge Fucile 79), Egidio Arévalo, Nicolás Lodeiro (Cristhian Stuani 67), Cristian Rodríguez , Edinson Cavani y Luis Suárez (Sebastián Coates 88). Director Técnico: Oscar Washington Tabarez.
Goles: Luis Suárez (39´ y 85´).
Inglaterra (1): Joe Hart, Glen Johnson, Gary Cahill, Phil Jagielka, Leighton Baines, Raheem Sterling (Ross Barkley 65), Steven Gerrard (cap), Wayne Rooney, Jordan Henderson (Rickie Lambert 86), Daniel Welbeck (Adam Lallana 71) y Daniel Sturridge. Director Técnico: Roy Hodgson.
Gol: Wayne Rooney (75´)