18 de June del 2014 a las 18:32 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
El Capitán entrega el brazalete
Lesionado, Diego Lugano no juega este jueves ante los ingleses. Tabárez podría sustituirlo con José María Giménez o Sebastián Coates.

(Por Juan Gerónimo Medina, especial para @gesor) Pocos problemas tenía la selección uruguaya de fútbol que está disputando el Mundial. En las últimas horas se sumó la noticia de la ausencia de Lugano, aunque muchos pensamos que no es un problema tan grave, considerando que el capitán desde hace tiempo no atraviesa un buen momento, aunque tampoco se puede desconocer su vasta experiencia y la ascendencia que tiene en el grupo. Lo cierto es que Diego Lugano no podrá defender a los celestes en el partido fundamental de este ante Inglaterra, informó la Asociación Uruguaya de Fútbol.

El defensa había sufrido una lesión en el debut, contra Costa Rica, en su rodilla izquierda, por lo que el cuerpo médico intentó recuperarlo para el segundo compromiso. Lejos de aliviarse, el dolor fue aumentado en las últimas horas, al punto de hacerle perder el cotejo contra los ingleses.

El comunicado oficial de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) dice textualmente que Lugano "presenta un sufrimiento doloroso de su rodilla izquierda, sin antecedente traumático cercano trascendente, que se ha agudizado en los últimos días, no retrocediendo con tratamiento fisiátrico, que impide el normal desempeño deportivo. Sin elementos objetivos clínicos significativos, se realizó resonancia nuclear magnética en la que no se constatan elementos anatómicos que requieran tratamiento específico ni quirúrgico. Se indica higiene deportiva y tratamiento fisiátrico. Se hará el control evolutivo", finaliza el comunicado de la AUF.

La lesión de Diego Lugano obliga a un cambio de hombres, pero no de táctica, según declaró el Director Técnico de la selección, Oscar Tabárez, este miércoles a la tarde, mediante conferencia de prensa. 

“No cambia para nada la táctica. Hoy estuvimos hablando algo de eso y fue lo primero que dijimos. Anunciamos al grupo que Diego no iba a jugar, pero la planificación que hemos empezado desde ayer continúa”, manifestó el entrenador.

El maestro Tabárez comentó que tras el debut, la ausencia de Lugano apareció como una posibilidad cierta. Incluso había causado malestar en el entrenador y en el propio Lugano la filtración a la prensa del estado sanitario del plantel celeste y en particular de la lesión sufrida en la rodilla por el capitán uruguyo.

El Director Técnico mantuvo su posición de no adelantar la oncena titular hasta un par de horas antes del partido. Ni siquiera quiso decir quién será el capitán ante la ausencia de Lugano. “El capitán debe ser un futbolista que esté vinculado a la posibilidad de ser titular. Por sus condiciones y ascendencia debe tener condiciones de liderazgo. Por suerte hay varios candidatos para ser capitán en este partido, pero lo haré saber mañana con la alineación del equipo”, comentó el conductor.

Tabárez volvió a mostrar su confianza en sacar un buen resultado mañana y clasificar. “Hemos salido de situaciones difíciles muchas veces y eso se va generando luego de sufrir derrotas. Los caminos del grupo son diluirse o darle más espacio a la coexión para reaccionar, y esto fue lo que se vio desde el primer momento luego de la caída ante Costa Rica. Esto no está terminado y ahora hay una situación muy clara: se enfrentan dos equipos que necesitan ganar, el que lo haga dará un paso importante hacia la clasificación y el que no quedará en una situación prácticamente de eliminación. Se han dado varias circunstancias muy parecidas en donde un resultado negativo terminaría con todo y hemos conseguido salir de ello. No hay ninguna garantía que en esta oportunidad lo hagamos, pero sí sabemos que cuando decimos que es posible el equipo deja todo y lucha hasta último momento para conseguir lo que quiere”, declaró el responsable técnico de los celestes.

Aunque el entrenador no dio nombres para el probable sustituto de Lugano, aparecen en primer lugar el juvenil José María Giménez y Sebastián Coates.

Giménez, de 19 años de edad, y quien pertenece al Atlético Madrid, aparece como la opción más firme. Recordamos que fue figura en el Mundial Sub-20 y que con la selección mayor tiene un gran antecedente, su buen partido contra Colombia en las eliminatorias, cuando anuló a Falcao. Es tal vez el defensa más veloz que tiene Uruguay. También se maneja el nombre de Coates, que estuvo inactivo algunos meses por una rotura de los ligamentos cruzados. Hizo una buena Copa América, en Argentina, pero es menos veloz que Giménez.

Otra posibilidad que tiene Tabárez para sustituir a Lugano es colocar en ese lugar a Martín Cáceres y colocar como marcador lateral izquierdo a Jorge Fucile o Álvaro Pereira. El puesto no le es ajeno al "Pelado" Cáceres, ni mucho menos: el jugador comenzó su carrera en Defensor Sporting como zaguero central y en esa posición defendió a Uruguay en el Mundial Sub-20 cumplido en Canadá.




 

(2093)


COMENTARIOS
Enviado por: Héctor Cairús

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux