Para conocer la evolución en la aplicación de la Ley de Faltas por parte del Juzgado de Paz Departamental, @gesor visitó en su despacho a la Dra. Sophia Sánchez, quien contó en líneas generales las actuaciones que se han dado en la sede judicial y las principales faltas que se reiteran.
¿Cómo ha evolucionado desde la puesta en vigencia la ley de faltas?
-Al principio eran faltas relacionadas con conduciren en grave estado de embriaguez, este año aumentó el número de faltas y hemos tenido por conducir son la libreta habilitante, por no tener el casco, por las llamadas picadas, el número de casos ha aumentado. Han sido muy pocos los casos en que el Ministerio de Público pidió el sobreseimiento o el archivo la gran mayoría han tenido sentencia de condena.
¿Tiene una idea de la cantidad de casos atendidos?
-Es relativo porque somos dos los jueces de Paz departamentales los que tenemos competencia en materia de faltas, el Dr. Henry Robaina que es de segundo turno y quien habla. Cada diez días estamos de turno, por lo que el número varía en el turno, todas las semanas tenemos audiencias por faltas. También ha variado los días de condena, ya que depende de lo que solicite el Ministerio Público, la ley prevé un mínimo de 7 a 30 días, según el tipo de falta y cuántas. Nos ha pasado que una persona en un hecho cometió tres faltas y por lo tanto la sanción es mayor. Por lo general hemos aplicado entre 8 y 10 días.
¿En qué casos por ejemplo?
-En mi Juzgado fue en el caso de las picadas, fueron dos personas condenadas por tres faltas: conducir sin la libreta, sin el casco y además por la participación en competencias vehiculares no autorizadas. Allí la Fiscalía solicitó 16 días y lo compartí, y 14 para la otra persona por que llevaba el casco.
¿Pudo conocer qué los lleva a participar en picadas?
-Uno de los jóvenes expresó cierto arrepentimiento por haber participado, les hablamos más allá de lo que dice la ley, del riesgo que ello implica para su propia vida y para la vida de otras personas, las conscuencias que pueden tener. Ellos lo toman como una competencia y un juego, pero pone en riesgo la vida. En este caso sufrieron un accidente, no fueron lesiones tan graves como las que pueden ser, cuando conducen una moto a 100 km/h. Ambas eran personas mayores de edad, uno expresó arrepentimiento y lo respaldamos en ese sentido, porque las picadas inevitablemente conducen a la muerte o lesiones muy graves. Es importante que toda la comunidad tome conciencia de ello, no solo los que participan, si no los que ven que se hacen las picadas deben denunciar para que podamos actuar.
¿Dónde fueron éstas en las que se sancionó a estos dos jóvenes?
-En la Ruta 2. Uno de ellos tuvo accidente y el otro dijo que él estaba ahí, reconoció que había participado.
¿Dónde les tocó cumplir el trabajo comunitario?
-Es la Oficina de Libertad Asistida la que determina, los condené a 14 y 16 días de trabajo comunitario, aun no tuve la respuesta de la oficina para saber donde, de otros condenados que hubo se coordinó e hicieron trabajos en el Cementerio a través de convenio con la Intendencia. Nosotros comunicamos la decisión y la oficina luego nos informa si cumplieron y donde.
¿Cuáles son las faltas que más se reiteran?
-Por conducir en grave estado de embriaguez y carecer de libreta habilitante para conducir, son las que más se reiteran.
¿Llegan denuncias por el no uso del casco?
-Sí, hemos tenido. Sucedió un accidente, no llevaba casco consigo, se nos informa y nosotros condenamos a cumplir el trabajo comunitario.
¿Considera que le llegan todas las denuncias que corresponden o solamente una parte?
-Cuando sucede un hecho, la Policía, como sucede en materia Penal, deben dar cuenta, comunicarnos cuando sucede por ejemplo un accidente, así como informan al Penal también deben hacerlo con nosotros cuando hay constatación de una falta. La Policía debe ponernos en conocimiento de los hechos que encuadran en la ley, en algunos casos puntualesnos llaman por teléfono y nos envían los antecedentes. En el caso de las picadas la seccional que intervino me llamó telefónicamente y allí dispuse proseguir averiguaciones y citar a las personas involucradas.
¿Qué reflexión le merece de lo que ha tenido que atender en materia de faltas con una mirada como comunidad?
-La ley es buena, se está aplicando, no han sido tantos los hechos denunciados aquí, esperábamos más. Apunta a que la gente no siga conduciendo alcoholizada, la mayoría han sido por infracciones de tránsito.También hay que tomar conciencia que debe tramitarse la licencia de conducir, se dio un caso con una persona que le habían sacado la moto por no tener la libreta, hizo un convenio pagó la multa y le entregaron la moto y concurrió a la audiencia en el Juzgado en su moto, él mismo lo manifestó y seguía sin tener libreta de conducir, por lo que tuve que dar nuevamente intervención a Tránsito, se le incautó el vehículo por lo que no pudo irse del Juzgado en el vehículo.