Santa Catalina
Por Sebastián Cáceres - Periódico Centenario (Especial para @gesor)
Ochos goles, tres jugadores expulsados, tres penales sancionados y un sinnúmero de emociones, fue lo que dejó el partido entre Santa Catalina y Laureles, por la Serie D de la Copa Nacional de la Organización de Fútbol del Interior (OFI), en Santa Catalina, donde el equipo fraybentino se quedó con los tres puntos en juego tras derrotar en calidad de visitante a los “santos” por 5 a 3.
El segundo tiempo entre Santa Catalina y Laureles fue un grito de libertad a cualquier esquema táctico, porque en el deseo de los dos equipos, uno por llegar a la igualad y el otro por liquidar el pleito, las formalidades quedaron de lado y el resultado no fue otro que un cúmulo de emociones que se cerró con triunfo visitante por la diferencia sacada en la primera parte.
En ese tramo los fraybentinos fueron mejores. Se adueñaron de la pelota, tuvieron la iniciativa y aprovecharon las ocasiones que se les presentaron. Para su satisfacción, en ese tiempo tuvieron a su frente un rival impreciso, con problemas para contener el avance visitante por la banda derecha y de yapa la retaguardia cometió un grueso error en el segundo gol visitante.
Laureles sacó la diferencia en un par de minutos. A los veintiuno Ismael Cano ingresó a espaldas de la defensa locataria, que reclamó falta del atacante, rematando fuerte ante la salida de Coello, abriendo el marcador.
Cuando aún ese gol estaba latente, un saque largo del meta García superó a toda la defensa locataria y dejó sólo a Gerardo Amarillo frente al arquero “santo”, definiendo contra un palo y decretando el segundo.
Balde de agua fría para el local que iba en busca de un triunfo que lo dejara en las puertas de la clasificación. Pero el fútbol tiene estas cosas, ganar de visitante, no asegura que luego de local ante el mismo rival se repita el resultado.
Pero en esa carrera por devolver con la misma moneda el triunfo “santo” en tierras fraybentinas hace 21 días atrás, pasaron cosas que hicieron del partido de ayer una evocación a la emoción, a quebrar cualquier estructura predeterminada y dejar que sobre todo en el segundo tiempo, el encuentro transcurriera en un idea y vuelta, donde el público salió agradecido, incluso el de Santa Catalina que se fue mascando la bronca, pero sabedor de que su equipo no se guardó nada.
Un disparo de Márquez que dio en el palo, y otro de Amarillo que definió mal, pautaron los primeros minutos del complemento. Parecía que la visita estaba para dar la cachetada final, pero en realidad fueron el anuncio de las emociones que se vendrían.
Edison Marrero cuando iban 8 minutos del segundo tiempo, acortó distancias en el marcador, aprovechando una incursión “santa” por la derecha del ataque locatario, recibiendo en el área y definiendo con fuerza tras el achique del guardameta.
El local se ponía a tiro. La inclusión de Aresqueta le dio mayor juego y con el envión del descuento parecía que el empate estaba a la vuelta de la esquina. Pero no fue así. Laureles se cerró en el fondo y dejó dos hombres rápidos arriba y en un contragolpe Sives arrancó por derecha, cambió de frente, para que Palmina anotara el tercero para la visita.
Parecía partido liquidado, pero dos minutos más tarde apareció la habilidad de Collado en Santa Catalina, dejó un rival por el camino, tocó en corto con un compañero, recibió la pared y al ingresar al área fue derribado. Penal y la posibilidad de descontar para el local. Pablo Perazza anotó desde los doce pasos y otra vez el conjunto de la banda roja (ayer jugó con la camiseta de alternativa) se puso a un gol.
La expulsión de Marcelo Clavero cuando promediaba la segunda parte, complicó el panorama para el local, que para colmo de males a los 33 minutos, en una nueva acción de contragolpe del albiverde, recibió el cuarto gol a través de Sives.
A esa altura todo hacía preveer que el juego no tendría mas vueltas, pero como un calco de lo sucedido minutos atrás, el árbitro sancionó una nueva pena máxima para Santa Catalina, luego de que Perazza fue derribado en el área. El ariete volvió a acomodar la pelota desde los doce pasos y anotó el tercero de su equipo y el segundo personal.
El empate se vislumbraba. La gente empujaba desde afuera y el equipo con más ganas que fútbol jugaba en terreno rival. Y a los 40 minutos, en otra jugada personal de Collado, el delantero se metió al área y fue derribado por el guardameta. El juez no sancionó la pena capital, pero si lo hizo el línea. La igualdad del partido estaba en los pies de Perazza, la hazaña de empardar el encuentro jugando con un hombre de menos y estando dos goles abajo en el marcador, parecía realizable, sin embargo esta vez el ariete falló. Cambió el palo al cual había definido en los dos penales anteriores y el remate se fue afuera y con él la ilusión del empate locatario.
En el cierre del partido, Laureles anotó el quinto gol, en otra jugada de contragolpe. Esta vez Diego Amarillo, que había ingresado hace poco, fue el autor de la conquista.
Con este triunfo Laureles recuperó la esperanza de seguir en carrera, tendrá que ganar el próximo domingo y aguardar un traspié de Sud América. Santa Catalina también mantiene chanches, para eso deberá superar al conjunto buzón en su viaje a Mercedes y aguardar que Polancos siga su racha ganadora ante los ftraybentinos.
Pero más allá de estos detalles, ayer, por los goles y las emociones, el ganador fue él fútbol.
Detalles
Parque “1 de Agosto” (Santa Catalina)
Jueces: Ruben Ferreira, Rolando López y Juan Suárez (Salto).
Público: 300 personas.
Santa Catalina 3
M. Coello
A. Castro
J. Pérez
L. Maldonado
M. Clavero
H. Aguiar
P. Perazza
L. Palacios
N. Collado
E. Marrero
R. Díaz
D.T. P. Brun
Goles de Santa Catalina. 53’ Edison Marrero, 63’y 79’ Pablo Perazza de penal los dos. Expulsado en Santa Catalina: Matías Clavero. Cambios en Santa Catalina: Enzo Aresqueta por Richard Díaz, Federico González por Lorenzo Palacios y Gabriel Larzabal por Lucas Maldonado.
Laureles 5
C. García
M. Castro
L. García
D. Rodríguez
G. Amarillo
L. Palmina
B. Silva
I. Cano
G. Sives
C. Torreira
L. Márquez
D.T. A. Porro
Goles de Laureles: 21’ Ismael Cano; 23’ y 78’ Gonzalo Sives; 60’ Luciano Palmina; 87’ Diego Amarillo. Expulsados en Laureles: Darío Rodríguez y Diego Amarrillo. Cambios en Laureles: Jorge Peletti por Luis Márquez, Diego Amarillo por Ismael Cano y Juan Ríos por Mario Castro.