El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió este miércoles una advertencia naranja cuya vigencia será desde el jueves. En la presente jornada se mantiene la vigencia de la advertencia amarilla.
Según el parte de este miércoles por la tarde, todo el país se verá afectado por fuertes lluvias, importantes rachas de viento, actividad eléctrica y ocasionales granizadas.
De todos modos, se indica que en los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano, Colonia, Flores, San José, Durazno, Florida, Canelones y Montevideo la vigencia se extenderá desde el mediodía del jueves hasta la hora 21.
En tanto, para Rivera, Tacuarembó, Cerro Largo, Treinta y Tres, Lavalleja, Rocha y Maldonado se esperan esos fenómenos climáticos entre la hora 16 del jueves y la hora 2 del viernes.
El clima cambia “debido al ingreso por el SW y litoral oeste del país de un frente frío, sumado a la humedad e inestabilidad reinante”, sostiene el comunicado del Inumet.
Se aguardan precipitaciones copiosas (50 – 100 mm en 6 horas, 100 – 200 mm en 24 horas), ocasionales rachas de viento asociadas a tormentas entre 75 y 90 km/h de dirección SW y actividad eléctrica y ocasionales granizadas.