La Junta Departamental de Soriano homenajeó a los hermanos Alicia y Luis Escalada por su trabajo cultural en la difusión de nuestras tradiciones a través de la danza. Como se sabe los hermanos Escalada vienen desarrollando desde hace varios años un trabajo de difusión de las danzas nativas, en Escuelas, centros culturales y sociales, especialmente trabajando con niños y adultos. El edil Antonio Benítez propuso la idea de realizar este homenaje, en virtud del trabajo que han realizado y siguen realizando los hermanos Alicia y Luis Escalada. En el comienzo de la sesión la Presidenta de la Junta Departamental, Nilda Costa, expresó que el legislativo departamental realizaba este homenaje “en nombre de Soriano”. Al tiempo que el edil Antonio Benítez justificó la propuesta del homenaje por “el aporte cultural a través de la danza” que ellos vienen realizando. Definiéndolos como “verdaderos creadores de emociones”. Varios ediles destacaron el trabajo que realizan los hermanos Alicia y Luis Escalada en la difusión de las danzas nativas en las Escuelas del departamento. Al momento de agradecer el reconocimiento, Alicia Escalada destacó que con la difusión de la danza no solamente “se cultiva la danza al niño”, enseñarle una coreografía”, sino destacó la trasmisión de valores y respeto por las tradiciones que conlleva esa tarea. Concluyendo “les quiero agradecer por el sueño cumplido” en virtud del apoyo recibido de las instituciones públicas. “Fuimos a muchas Escuelas que nos recibieron con las puertas abiertas”, destacó.
“Sueño cumplido”
Por su parte uno de los homenajeados al uso de la palabra, la Sra. Alicia Escalada, agradeció emocionadamente el homenaje del que era objeto e indicó:” este sueño de haber ido de escuelas a escuelas fue algo cumplido gracias a ustedes".
Añadió “no estar en una escuela sola, sino hacer camino y asi gracias a ustedes, a la Junta, a la Intendencia, pudimos llegar a muchas escuelas y poder ir por el interior” recordó.
Tuvo especial mención haber llegado a Perseverano y dijo “guardamos mucha experiencia de ello, porque no solo se cumplía con la danza al niño simplemente, porque le permite saber una coreografía, sino llenarlo de riqueza, ponerle importancia, aquella importancia que mucha veces no la encuentra en la casa”.
La docente sostuvo “yo les quiero agradecer con el alma, con el corazón, el sueño cumplido, fuimos a muchas escuelas que nos abrieron las puertas maravillosamente porque nos apoyó mucho la Inspección,¨ pero quien más nos apoyó, fue la Intendencia Municipal de Soriano, así que mi corazón toda la vida agradecerá”, concluyó dominada por la emoción.