Preocupados y ocupados en las cuestiones que nos competen como ediles departamentales me quiero referir una vez más al tránsito.
Hemos hecho diversas sugerencias, hemos presentado diversas propuestas sobre el mismo pero el ejecutivo parece hacer oídos sordos a los planteos. Es más y parafraseando el dicho popular cuando uno señala la luna, cuando uno aporta posibles soluciones, los mediocres se quedan mirando el dedo y por tanto no llegan a ver la propuesta y todo sigue igual. Parece que se considera la propuesta según de quién venga.
Hemos propuesto darle vida a una peatonal que ni siquiera ha sido evaluada su utilidad y hoy no sé qué tiene de semi-peatonal pero ahí la tenemos. Hemos presentado propuestas sobre el estacionamiento para vehículos de carga, para el estacionamiento céntrico, tarifado o una zona específica; también sobre un marco regulatorio del tránsito colectivo de pasajeros, etc, etc. Ni qué hablar de la prevención, control y fiscalización. De la necesidad de la formación específica y cualificada tanto de inspectores como de conductores. Como anécdota un diálogo entre dos jerarcas o mandos medios de la intendencia: “_ Tengo estos muchachos que están haciendo el bacheo (tapando pozos) y quedan libres, te sirven para inspectores? _ Sí dale.” Está bueno que ingresen porque se necesitan y que se les pague mejor aún pero cuál es el requisito, cuál es la formación previa a salir a la calle… o se manda a la gente (que busca un trabajo) a la guerra con un tenedor? ¿Después les vamos a caer a ellos? Quién actúa mal es el ejecutivo departamental porque no tiene un proceso de selección adecuado.
En esta línea de proponer, queremos sumar hoy una nueva sugerencia, con la esperanza de que sirva para mover la inacción que en esta temática se está teniendo.
La propuesta es la siguiente:
Visto que como cada vez hay más vehículos y las calles son las mismas, se complejiza cada día tanto el tránsito como el estacionamiento.
Teniendo en cuenta esto creo que merece, al menos ser considerada por los expertos en tránsito de la IDS una propuesta que hace años se manejó en esta Junta D. de Soriano, y según nos hacen saber el edil Alfredo Gavarone habría propuso algo similar, a lo que queremos acercar ahora que tiene varias ideas a saber:
· Que en calles flechadas (la mayoría en Mercedes) se estacione sobre la acera izquierda, salvo los bi-rodados que seguirán teniendo diferentes espacios reservados.
· Las Paradas del transporte urbano seguirán marcadas en la acera derecha. Se evitarán así los ómnibus "atravesados" en las paradas, ganando fluidez la circulación.
· Motocicletas, etc. que hoy circulan mayoritariamente (mal) por la izquierda de la calzada, lo harían por la derecha. Esto disminuirá el riesgo en las esquinas, evitando que el auto que va por su mano, se tope de golpe con motos que aparecen por izquierda.(como sucede hoy).
Lo propuesto no es ningún invento. Así se procede por ej. en Mvdeo., en calles paralelas a Av.18 de Julio: buses circulan y paran a la derecha, autos, etc. circulan por derecha o centro de la calzada y estacionan sobre acera izquierda.
Como dije antes es una propuesta a considerar iniciando en Mercedes y luego con los resultados a la vista, podría aplicarse en Dolores, donde también hay mucha calle flechada.
Va una propuesta más, quizá sirva, la palabra la tienen los encargados del tránsito en Soriano.