10 de June del 2014 a las 14:14 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Techo propio
La edil Alba Bonino (FA) pidió se realicen esfuerzos “para superar los obstáculos que puedan estar trabando la concreción del Proyecto” y se realice “por parte de MEVIR, nuevo relevamiento e inscripción” para las familias interesadas

“Hoy voy a hacer referencia  nuevamente, como lo he hecho en varias oportunidades, a la tarea que viene desarrollando MEVIR en el país, de importante incidencia en la calidad de vida de la comunidad, mediante los sistemas de edificación por ayuda mutua y autoconstrucción con la participación en las obras, de las familias beneficiarias.

Tal como se expresa en la página de MEVIR  “La ayuda mutua y el esfuerzo propio, además de aprovechar un saber popular y recurso existente en la población favorecen un mayor involucramiento y apropiación del hábitat construido y una mayor organización y participación ciudadana en la solución de un problema y el ejercicio de un derecho”.

Al tiempo de reconocer y valorar las bondades  y logros del Plan MEVIR, que al momento ha entregado   más de 26.000 viviendas, cumpliendo con el objetivo de transformar las condiciones de vida de la población más desfavorecida, quiero también mencionar las dificultades encontradas, para su ejecución, en algunas localidades del país,  como es el caso  de  la localidad de  Villa Soriano.

Y en este sentido  voy a presentar una nota  con numerosas firmas de los vecinos,  expresando su preocupación, la cual comparto, por la excesiva demora  en el comienzo de las obras de construcción de las viviendas,  para las cuales muchos de ellos fueron inscriptos en el año 2007. Desde el año 2010 he venido siguiendo muy de cerca  el proceso por el cual ha transcurrido este proyecto, de las expectativas y frustraciones de las familias que desde hace tanto tiempo aspiran y necesitan acceder al techo propio. 

Las dificultades han estado  referidas fundamentalmente a la situación jurídica de los terrenos destinados a la construcción de las viviendas, así como también por lo establecido en algún artículo  de  la Ley 18.308 de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible, en cuya solución se ha trabajado en forma coordinada  desde la  Intendencia de Soriano,  la Junta Departamental,  el Ministerio de Vivienda,  Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y MEVIR.

Ahora bien, a pesar de todas las gestiones y esfuerzos realizados a lo largo de estos casi 7 años, aún no se ha logrado iniciar las obras de construcción de viviendas para aquellas 40 familias inscriptas, cuya situación seguramente ha variado, porque  es de suponer que dado el tiempo transcurrido algunas de ellas habrán optado por otro camino, o ya no viven en la localidad,  mientras que nuevas familias se incorporan a la lista de aspirantes porque la necesidad de vivienda es una realidad  presente y  progresiva.

Por todo lo expresado y dando trámite  al reclamo de las familias de Villa Soriano, solicito que:

1)      Se considere  este planteo  en forma urgente y se hagan los máximos esfuerzos para superar los obstáculos que puedan estar trabando la concreción del Proyecto.

2)      Se realice por parte de MEVIR,  nuevo relevamiento e inscripción para actualizar el estudio socioeconómico  y registro de las  familias aspirantes a viviendas.

3)      Se inicien a la brevedad las obras de construcción

Solicito que mis palabras conjuntamente con la nota de los vecinos de Villa Soriano  y sus firmas, se remitan al Ejecutivo departamental, al diputado Roque Arregui y al Presidente de MEVIR”.


 

La carta

A continuación transcribimos la carta que los vecinos de Villa Soriano enviaron al  Presidente de Mevir:

Señor Presidente de MEVIR

Escribano Ariel Díaz

De nuestra mayor consideración:

Los abajo firmantes, vecinos de Villa Soriano, nos dirigimos a usted por este medio para expresarle nuestra gran preocupación ante la falta de respuesta concreta acerca de la construcción de viviendas del Plan MEVIR, que fuera definido como prioridad para la localidad en el año 2005.

En el año 2007 concurrió a Villa Soriano un equipo de esa institución integrado por Arquitecta y Asistente  social que en una primera instancia, junto a la comisión de apoyo, realizaron entrevistas a todos los interesados, munidos de la documentación requerida, quedando conformado un registro de aproximadamente 40 familias aspirantes a viviendas.

Posteriormente la asistente social realizó visitas a todas las familias inscriptas a los efectos de corroborar la situación de cada una de ellas.

Han transcurrido casi 7 años de marchas y contramarchas, en que las familias han visto postergada su aspiración de contar con una vivienda propia, en pos de la cual sumaremos  todos los esfuerzos y asumiremos el compromiso conjunto de participación en las obras.

Es de destacar que en este proceso de avances y dificultades hemos estado informados en forma permanente por la edila departamental Maestra Alba Bonino Peirano que a su vez ha estado trabajando constantemente en el tema, en coordinación con el Intendente Sr. Guillermo Besozzi y el diputado Maestro Roque Arregui.

Señor Presidente, en vista del prolongado tiempo transcurrido, en el cual ha aumentado la demanda de viviendas, acompasada con el desarrollo notorio que está experimentando la localidad, es que le solicitamos se encuentre una solución urgente para la concreción del Proyecto, para que a la máxima brevedad posible se comience con la construcción de las viviendas que tantas familias de bajos recursos esperamos y necesitamos.

En la seguridad que nuestra preocupación y necesidad serán debidamente consideradas y quedando a la espera de una rápida respuesta, lo saludamos con la más alta estima:

    (Y continúan varias decenas de firmas)

 

 

 

 

 

(0)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux