10 de June del 2014 a las 14:13 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Contestando al FA
Tres planteos realizó el edil Raúl Bruno (PN) en la sesión de este lunes de la Junta Departamental, contentando a un colega del Frente Amplio por el tema Cereoil.

En el corriente mes se cumplen 7 meses en que esta Junta votó  la creación dela Comisiónde Medio Ambiente y a la que nosotros por razones ya expuestas no votamos, debido a que la competencia e injerencia la tenía hasta ese momentola Comisiónde Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. Uno de los argumentos que se esgrimieron ese día, fue que se quería desburocratizar los trámites y planteos, dinamizando su gestión. Pues bien, hace 6 meses que propusimos que este Legislativo se expidiera prohibiendo toda autorización a la instalación de cualquier emprendimiento de explotación de mega minería metalífera en el departamento de Soriano y el expediente sigue a estudio en Comisión de Medio Ambiente. Con el mayor respeto al trabajo de los compañeros, recordando que en su momento esgrimieron que la anterior comisión mandaba notas sin adoptar resolución, estamos convencidos que en este tiempo transcurrido y en un tema tan delicado se pueda adoptar una resolución ya sea a favorable o en contra. De todas formas, la realidad nos dice que en este Legislativo se han votado 3 expedientes provenientes de dicha comisión desde su creación, siendo uno de ellos de archivo, lo cual sustenta nuestra posición de aquel momento. Solicito traslade nuestras palabras y el planteo en cuestión del 9/12/2013 a todas las organizaciones medio ambientales del departamento, al diputado Gonzalo Novales, al Ejecutivo Comunal y a la comisión respectiva.

 

 

Por otro lado, en la sesión próxima pasada un edil del Frente Amplio hizo referencia nuevamente a determinada industria enla Agraciada. Unacosa son las palabras y otra totalmente diferente lo que está respaldado por la documentación pertinente. Debemos puntualizar que el padrón 4264 donde se proyectó la posibilidad de instalar un complejo aceitero de Cereoil, fue comprado porla Intendenciade Soriano en 1992 y figura desafectado de la ley 11029 del Instituto Nacional de Colonización en la misma escritura del 22/12/1992, situación que conoce perfectamente el Sr. Edil, por tanto nos sorprende con sus expresiones. Incluso el otro padrón, el 4254, perteneciente a la estancia de Ordoñana, fue comprado porla Intendenciaen el 2001, se pensó y se planteó por esta administración en  todo momento y hasta la fecha con destino turístico (hotel, museo, etc) y no de otra manera. Recordarle que cuando se remitió los obrados del proyecto al Ministerio para que lo estudiara, ni él, ni ninguno de los ediles del FA siquiera entraron a sala dela Junta Departamental.Es facilista decir que quieren la planta, pero los hechos y el tiempo dicen más que las palabras. Sería bueno que con la escritura a la vista, el Sr. edil saliera a pedir las disculpas públicamente como corresponde. Solicito traslade nuestras palabras a la comisión respectiva, al Ejecutivo Comunal, al diputado Gonzalo Novales y al diario Acción ejerciendo el derecho de réplica pertinente dado su publicación del 27/5/14 en primera plana.

 

Por último, queremos poner de manifiesto la problemática que se da con las tarjetas de crédito y débito emitidas en Uruguay, pues  poseen una baja seguridad al incorporar para su lectura una banda magnética. Esta situación hace que no debamos perder de vista en ningún momento la tarjeta, dado su fácil vulnerabilidad, pues toda la información se encuentra en la referida banda y puede ser clonada por inescrupulosos en un descuido. Para solucionar esta problemática,  en el mundo se está incorporando a las tarjetas un micro chip que necesita de un código, lo que garantiza que sea muy difícil este tipo de estafa. Creemos pertinente que el Uruguay extreme las medidas de seguridad y garantice a los usuarios que sus cuentas no sean vulneradas, máxime en un momento donde se pretende la bancarización de todo el sistema. Por tanto estamos convencidos que el estado debe tomar cartas en el asunto,  buscando agiornar el dinero plástico a la modernidad, migrando las tarjetas a este tipo de tecnologías que aseguren y o minimicen la inviolabilidad, y en consecuencia las estafas a las que podamos estar expuestos. Solicito traslade nuestro planteo a la comisión respectiva, al BCU, al MEF y al diputado Gonzalo Novales.

 

 

(1872)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux