04 de June del 2014 a las 11:02 -
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Pedido de informes a ANCAP
El diputado Gonzalo Novales realizó un pedido de informes al Ministerio de Industria, Energía y Minería y por su intermedio a A.N.C.A.P. respecto a la mala calidad del gas oil 50-S.

“Consustanciado con la indignación de miles y miles de uruguayos que no están conformes con el combustible proporcionado por ANCAP”, expresa  el diputado Novales en un comunicado de prensa,  curso este pedido de informes.

“Desde hace tiempo venimos escuchando a los usuarios de  gasoil 50 – S o biodiesel quejarse por la mala calidad del mismo. Hace casi un año, sobre este mismo punto, realizamos un pedido de informe a ANCAP, donde alertábamos de esta situación y donde solicitábamos se nos informara una serie de puntos. Un año después la situación sigue incambiada pero, con la agravante, del reconocimiento público del problema pero sin hacer nada”, expresa el legislador nacionalista en su pedido de informes.  Recordando que “ en nota de fecha 27 de mayo de 2014 de DUCSA el Gerente General Giraudo y el Jefe de Producto ANCAP Sr. Mesner, reconocen recibir quejas con respecto a la calidad del Gas Oil. Las Autoridades expresan que las quejas provienen de estaciones de servicios y que refiere al taponamiento de filtros en maquinaría. Dicen también que las quejas son de todo el país y de todas las estaciones no sólo de ANCAP”.

 Pidiendo se le informe:

“a)    ¿Cuál es el Protocolo que ANCAP utiliza cuando tiene conocimiento o denuncias de propietarios de estaciones, maquinaría o vehículos que hayan tenido problemas por el uso del gas oil 50 – S?

b)    ¿Cuántas denuncias de este tenor ha recibido ANCAP?

c)    ¿Cómo piensa ANCAP resarcir a los perjudicados por este concepto?

d)    ¿Los informes técnicos han concluido que la posible causa del taponamiento de los filtros sea el agregado de cebo animal al biodiesel?

e)    Si las naftas en el Uruguay ya no tienen una dependencia 100% del petróleo ¿por qué la base de cálculo de los precios de los combustibles sigue siendo el precio internacional del barril de petróleo?

 

f)     ¿Tiene ANCAP conocimiento del menor rendimiento de esta nafta mezclada lo que implica un aumento del precio en la relación litro/km recorrido?”.

(1969)


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