Integrantes de la colectividad italiana de la ciudad de Mercedes conmemoró este lunes el 68º Aniversario de la Fundación de la República de Italia en Plaza del Inmigrante, ubicada en la rambla.
Sobre las 11 horas, y tras la entonación de los himnos de Uruguay e Italia, la escribana Alicia Badía de Correa, hizo uso de la palabra para recordar la fecha y repasar brevemente desde lo histórico, lo que significó ser proclamada una República.
Además, dedicó palabras a la reciente desaparición física del Presbítero Silvano Sanson, cura párroco radicado por más de 40 años en la localidad de José Rodo.
En este sentido la escribana Badía de Correa, señaló que “festejamos que el 2 de Junio de 1946 después de la guerra, Italia optó por la forma republicana de Gobierno”.
Luego de reseñar el proceso histórico que atravesó la República dijo también que “para nosotros los que somos italianos y los descendientes, tiene otro sentido, es recordar historias de padres y abuelos sobre su llegada a estas tierras como inmigrantes, que venían a trabajar la tierra en su mayor parte y trabajar en la construcción y pienso que es muy significativo, en el lugar en el que estamos con la estatua justamente de este trabajador”.
Agregó que “quiero simbolizar de todas esas generaciones que vinieron, en una persona que estuvo hasta hace muy poco entre nosotros que murió hace muy poco, que hace cuestión de uno o dos años recibió la distinción de Cavaliere que le otorgó el Gobierno Italiano por su destacada actuación en el medio el padre Silvano Sanson que acaba de fallecer y que reunió ese doble aspecto, por un lado fue él también un artesano del ladrillo, porque construyó el templo de Rodó con sus propias manos” dijo.
Pero además –acotó- "fue alguien que trajo el soplo espiritual, de lo más elevado que tiene Italia como cultura y lo puso a través de la religión al servicio de la gente que vivió aquí y estuvo 40 años en Rodó y se me ocurrió a mí que es un símbolo de toda esa Italia que ha llegado”, enfatizó.