La situación atípica de haber pasado casi 20 horas de cerrados los circuitos electorales y no tener el resultado oficial hizo que consultáramos por un lado al Presidente de la Junta Electoral Blas Rafael Buscio cuya entrevista compartimos por separado y también mantuvimos contacto con varios funcionarios de dilatada experiencia en la labor electoral quienes se mostraron consternados por lo ocurrido, por no tener los resultados cuando la Oficina Electoral de Soriano ha sido por lo general una de las primeras en culminar la labor a la hora de los escrutinios y ahora tampoco ha culminado.
A nivel de Soriano se estima que hay ingresado al sistema el 70% de los circuitos del Organo Deliberativo Departamental, pero en la página de la Corte Electoral ese 70% en lo departamental no está validado por eso la diferencia entre los votos de cada Partido en lo nacional con relación a lo departamental. A nivel del Organo Deliberativo Nacional restarían incluir seis circuitos informatizados que hay que hacerlos manualmente porque falló el sistema.
A nivel nacional -eso incluye Soriano- todo está paralizado, los funcionarios electorales trabajaron hasta las 10.00 horas de este lunes y luego la Corte Electoral decidió darles franco hasta las 10.00 de este martes cuando se reanude la actividad para tratar de completar lo que resta de la información primaria.
A su vez mantuvo el inicio del escrutinio departamental para el miércoles lo que seguramente demandará hasta el fin de semana o más allá poder conocer los resultados oficiales definitivos.
Los funcionarios electorales consultados por @gesor y que por razones obvias mantenemos en el anonimato, responsabilizaron de este fracaso a "la Corte Electoral, fíjese que en el caso de las charlas precisábamos proyectores, ¿sabe cuándo llegaron? el miércoles cuando las charlas ya habían terminado. Tuvimos que empezar las charlas sin el instructivo pronto porque los plazos no daban. Por un lado tenemos los errores de la Corte y por el otro se nota que van sumándose nuevas generaciones de funcionarios públicos y no vemos el mismo compromiso que anteriores generaciones, algunos no ponen la necesaria atención, porque esto no tiene misterios es una cuestión de poner atención sumar y que las cifras cierren es así de sencillo sin embargo el 80% de los circuitos tiene problemas y eso no puede ser".
Los funcionarios sostienen "con el suficiente tiempo enviamos un calendario de actividades pero resulta que después los tiempos se apretan porque la Corte no resuelve y quieren que en un mes hagamos lo que nos lleva habitualmente y para hacerlo bien de dos meses y medio a tre. Mire, en octubre enviamos relevamiento de cada uno de los locales donde se votaría, lo hicimos lo más completo posible incluyendo la cantidad de enchufes, si había wi fi, como era la conectividad, pero resulta que a un mes de las elecciones avisan que no habrá mamparas para todos los circuitos por lo que hubo que modificar lo que habían previsto. Además tenemos dificultades con que en los locales públicos de los diferentes organismos, no sabemos si es falta de compromiso o mala voluntad pero ni siquiera nos dejan algunas mesas para colocar las hojas de votación, hubo compañeros que debieron colocarlas en el caso de algunos liceos en las bancas de la clase".
Reconocieron que lo de las ceibalitas a raíz de este resultado "fue un fracaso, las impresoras no andaban, el sistema nbo funcionó y muchos tuvieron que hacer las cosas a mano cuando llegó la hora de cierre de los circuitos llamaban de todos los circuitos que tenían problemas con las actas de escrutinio, la transmisión simultánea de datos que era lo que se buscaba no se pudo hacer, era un loqueo, no dábamos abasto, además como hubo que repartir funcionarios en distintos puntos del departamento, en Mercedes quedaron solamente tres y era imposible que salieran a todos los circuitos a solucionar las cosas, creemos que la Corte deberá asumir los errores cometidos y cambiar de cara al futuro. Nosotros nunca hablamos pero no queremos quedar como responsables de lo ocurrido porque son cosas que escapan a nosotros que tratamos de planificar las cosas con tiempo, esto fue fue desastre".