Se cumplió en la tarde de este lunes el acto por el cual quedó inaugurada la sala de psicomotricidad de la Escuela Nº 4 José Gervasio Artigas de la ciudad de Mercedes.
La instancia contó con la participación de la Presidente de la Junta Departamental de Soriano, la maestra Nilda Costa -otrora docente del centro escolar- la señora Directora de Cultura de la Intendencia de Soriano la Prof. Lourdes Cerchi, representantes de las instituciones que colaboraron en la puesta en funciones de la sala, invitados especiales e integrantes de la comunidad educativa de dicha Escuela, pero con llamativa ausencia de autoridades de Primaria.
Como un sueño hecho realidad definía la maestra Gabriela Latorre, el nuevo paso que daba al inaugurar una moderna sala de psicomotricidad destinada a los niños de la escuela y de quienes lo necesiten.
Al hacer uso de la palabra la maestra directora agradeció hacer realidad el logro y reseñó los inicios de las gestiones diciendo “por allá por octubre del año 2011nos poníamos, tejimos, tendimos redes y cosechamos”.
“Hoy es una realidad los niños de nuestra escuela y de quienes lo necesiten podrán hacer uso”.
Agradeció a colaboración de quienes participaron en la construcción señalando “al Rotary que en dos oportunidades brindó apoyo económico, también al Garden que colaboró con un aire, al Sunca que brindó el suelo de goma para que puedan los niños en la zona motriz puedan hacer su trabajo".
Mencionó también” al Prof. Gabriel Priano que donó 4 pelotas de Pilates de su gimnasio, a la Iglesia de los Santos de los Últimos Días que donó la mampara, a los Talleres Municipales por el hermosísimo altillo de escaleras y sus espaldares para poder guardar allí los materiales de trabajo, al invalorable apoyo de la Comisión de Fomento, que todos aquellos que necesitamos gastar tenemos la posibilidad de hacerlo, que compramos e invertimos, que no es gastar es inversión, inversión de mejor educación para nuestros niños".
Agradeció también Consejo de Participación, y dijo Alfredo Antognazza vino un día con la idea y 3 años y medios después pero pasito a pasito como la carrera de la liebre y la tortuga nosotros fuimos la tortuguita pero llegamos con una hermosa sala muy completa solo nos falta el sube y baja y el trampolín linda sala es eso lo único que no falta para tener una linda sala completa para nuestros niños para el disfrute, para el aprendizaje, para el crecimiento de nuestro niños".
Tuvo también palabras de agradecimientos "con las maestras dispuestas y decididas a trabajar en ella, además de contar con el apoyo Paula Giménez una sicomotricista de la ciudad que nos asesora”
Por último expresó nuevamente su agradecimiento señalando "realmente no puedo decir otra cosa que gracias a todos, es un día muy feliz para la escuela Nº 4”.
Por su parte la maestra Gina Aguiar explicó que se entiende por psicomotricidad y dijo “La psicomotricidad permite el desarrollo integral del niño a través de la interacción del cuerpo con el medio externo; de esta manera el movimiento y la persona se relacionan y activan para llevar al niño a un desarrollo total y al equilibrio en sus dimensiones: motriz, afectiva, cognitiva y social”.
Añadió la psicomotricidad busca desarrollar las capacidades motrices del bebe a través de la exploración del cuerpo y la interacción con el medio ambiente. El desarrollo corporal (motriz), relacionado al control del movimiento en sí mismo. Desarrollo mental (cognitivo), un buen control motor permite la adquisición de nociones básicas. Desarrollo emocional (social y afectivo), un niño que puede moverse y descubrir el mundo es un niño bien adaptado y feliz”.
Finalmente se hizo entrega de presentes como reconocimiento a quienes colaboraron en la construcción de la sala de psicomotricidad.