27 de May del 2014 a las 00:44 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Sarutte pide medidas por situación del GEPO
El edil nacionalista Eduardo Sarutte pide se adopten edidas pertinentes a solucionar los problemas surgidos a nivel de sanitarios en dependencia del GEPO que además es compartida con reclusos

El edil nacionalista Eduardo Sarutte a su vez Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Junta Departamental planteó la necesidad de adoptar medidas que solucionen los problemas de convivencia generados a raíz de la ubicación de reclusos en dependencia del GEPO mezclando a policías con presos que en algunos casos fueron detenidos por esos propios policías y a su vez los problemas planteados en el uso del único gabinete higiénico para policías y recluso y hombres y mujeres.

En su intervención en la sesión de la noche de este lunes en la Junta Sarutte expresó: "En primer lugar me parece oportuno reconocer a la prensa de Soriano por su gran labor informativa, esta vez puntualmente me voy a referir a @gesor, periodistas de reconocida trayectoria pero sobre todo con aporte de  datos  de suma importancia, respecto a los problemas que aquejan al departamento los cuales creemos que debemos considerar, analizar e intentar, dar una respuesta.

El día 23 informa sobre situación actualmente existente en un centro de operaciones policial y de alojamiento de reclusos.

Transcribo lo expresado:

Baño compartido entre policías y presos

Además de compartir el baño entre policías y presos también lo deben hacer entre hombres y mujeres lo que genera incomodidad y malestar a nivel del personal policial

El GEPO (Grupo Especial de Patrullaje y Operaciones) es uno de los sectores más importantes de la organización policial en Mercedes a partir de los cambios que en su momento realizó el actual Jefe de Policía Insp Gral. (r) Washington Curbelo Martínez, ello incluyó el cierre de lo que era la sub comisaría 1a en el barrio Cerro, y esa planta edilicia fue destinada al GEPO, es decir que allí tiene su sede el equipo de Radio Patrulla y también la UNO (Unidad de Operaciones ex GEO) pero a su vez también se comenzó a utilizar los calabozos de esa dependencia para alojar reclusos procesados y que plantearon problemas de convivencia en la cárcel departamental, o no es conveniente -según la valoración de las autoridades policiales- que fueran alojados en la cárcel y se ubicaron allí.

Sra. Presidenta, Ediles compañeros y presentes, mi intención es el de resaltar lo que siempre hemos  intentado de decir, los hechos que están mal hay que tratarlos con decisión y acción, no ocultando o quedándonos en el decir.

Es  nuestra obligación como ciudadanos representantes de toda la comunidad,   atender las situaciones de todas las personas, de defender sus derechos y  hacer cumplir los deberes y obligaciones, tal como dice nuestra Constitución.

En estos momentos se está violando el derecho de los funcionarios policiales, hombres y mujeres, de tener un lugar  pulcro, confortable y digno, donde puedan desempeñar su trabajo con total y absoluta comodidad, responsablemente  y sin carencias.

Es nuestro deber velar por TODOS los trabajadores, sin exclusión, por lo que considero,  por lo antes mencionado,  debemos obligatoriamente  tratar esta situación con el respeto correspondiente a las autoridades pero exigiendo que éstas  actúen con responsabilidad y consideración humana en temas como el  que nos estamos ocupando.

Por lo que pido,  Sra. Presidenta que se traslade este planteo a la Comision de Derechos Humanos,  al responsable del Ministerio del Interior o a quien este delegue para analizar y encontrar urgente una pronta respuesta a esta situación inhumana y a los Sres. Diputados".

 
(1989)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux