El reencuentro de apreciadas figuras de Peñarol de Mercedes de las últimas décadas dio lugar a emotivas y gratas historias y jugosas anécdotas durante la celebración este domingo del almuerzo-aniversario del club.
El festejo permitió también repasar parte de la rica historia recogida por la institución aurinegra a lo largo de su primer siglo de vida.
Más allá de los títulos alcanzados en los torneos locales y de mantenerse un siglo en Primera División –sin haber descendido jamás de categoría (honor único en el balompié mercedario)-, no podemos dejar de mencionar el valioso aporte hecho por el club a las diferentes selecciones de fútbol de Soriano y al fútbol profesional. De Peñarol surgió nada menos que el delantero Pedro Young, uno de los mayores artilleros del Peñarol profesional y autor del muy recordado gol de la colgada, en un clásico, en agosto de 1933. Pero de Peñarol también surgió uno de los capitanes que ha tenido la selección uruguaya: Juan Masnik, quien lució el brazalete de capitán nada menos que en una Copa del Mundo, en Alemania 74. También de allí surgió Walter Lapalma, quien de los aurinegros de Mercedes pasó a Peñarol de Montevideo y que llegó a integrar la selección uruguaya en un campeonato Pre Olímpico, cumplido en México. Luego retornó a Mercedes, jugando muchos años en Independiente. Otros jugadores que surgieron al profesionalismo fueron Jorge “Piernita” López (Peñarol y Danubio), Jorge “Cantinflas” García (de quien hace poco agesor publicó una entrevista) y Daniel Solari, que brilló en Banfield de Argentina, pero la lista, desde luego, no se agota allí, pero al celebrarse el centenario algunos de estos nombres afloraron en la memoria colectiva del pueblo peñarolense, como parte de una constelación que seguirá brillando en la historia mirasol.Entre los muchísimos jugadores que pasaron por Peñarol también podríamos citar a Juan González, "Carbonilla" Acosta, Mario Catalá, Oscar Mirandetti, el capitán Obdulio Berger, Carlos Estévez, Washington "Chirola" Ruiz, Alfredo "Olímpico" y Walter "Maracaná" Cufré, los Mesa, el doloreño José Barletta, Alfredo Vera, Dogomar Casanova.
Un capítulo aparte merece el ex jugador y hoy Director Técnico Hugo Sasén, campeón con Peñarol, integrante de varias selecciones de Soriano y tres veces campeón nacional de la Organización de Fútbol del Interior (OFI) como entrenador de Soriano. Sasén es precisamente el conductor técnico del actual plantel aurinegro. Su presencia este domingo en el almuerzo-aniversario contribuyó a realzar, sin dudas, la celebración.
Más allá del fútbol, vale señalar que en Peñarol se han practicado otras disciplinas deportivas. Como anécdota, en básquetbol contó con la presencia de Pablo "Boniato" Forlán, quien luego triunfaría en el mundo del fútbol, en Peñarol de Montevideo y clubes del exterior.