Mientras el gobierno nacional evalúa decretar esencialidad el efecto por la falta de combustible se hace sentir en la ciudad de Mercedes, observándose en estas horas grandes "colas" de vehículos en los accesos a las estaciones de servicio. Por ejemplo, en la estación de servicio de Petrobrás (Oribe y Careaga) ya no hay combustible, por lo cual los mismos funcionarios son quienes derivan a los conductores de los vehículos hacia otras estaciones. En el caso de las estaciones Ancap todavía tienen combustible disponible, aunque quienes trabajan en la empresa piensan que solo habrá hasta el día de mañana, siempre y cuando no surja algún imprevisto.
En este sentido, el gobierno através del Ministerio de Trabajo confirmó que "se está evaluando" decretar la esencialidad para garantizar la normal distribución de combustible en todo el país.
Los inconvenientes se deben al nuevo paro de 24 horas de los funcionarios de Ancap, lo que ha llevado a que los trabajadores no entreguen el producto, generando faltantes en las estaciones de servicios, incluyendo las de Mercedes y de todo el departamento de Soriano.
Según se ha anunciado por parte de los trabajadores que llevan a cabo la paralización, de no alcanzarse un acuerdo, la medida podría extenderse hasta el próximo martes.