Con éxito se cumplió en Mercedes la Segunda Jornada Científica de Neuropediatría, que contó con la participación de profesionales de toda la región, en una actividad desarrollada en salones de Sociedad Italiana de Mercedes y organizada por Asse y la Dirección del Hospital "Zoilo A.Chelle", con la coordinación de la Dra. Teresa Salvo, Pediatra Neonatóloga.
"Por suerte nos sentimos muy respaldados, con una gran afluencia de participantes, esta es la Segunda Jornada Científica de Neuropediatría, donde contamos con la presencia con el staff de la Clínica Neuropediátrica del Hospital Pereira Rosell, con su Director el Dr. Gabriel González, y en esta ocasión él ha traído a sus compañeros de clínica, al Profesor Agregado Alfredo Cerizola, a la Profesora Adjunta Sandra Berta, a la ex Profesora de Psiquiatría Pediátrica Dra. Sandra Cabrera y al asistente el Dr. Conrado Medicci, quienes exponen esta oportunidad sobre distintos temas", comenzó expresando la Dra. Salvo.
Expresó que ayer se inició la actividad en el Centro "Pequeños Valientes", con temas relacionados a trastornos del espectro autista, junto a una asosiación de padres de niños que padecen dicha patología".
"En el taller participaron expertos y le contestaron preguntas a los papás. La segunda jornada está dirigida a técnicos, sicólogos, pediátras, psicopedagogos, psicomotricistas, fonoaudiólogos, fisioterapeutas y a médicos neuropediatras. Se tratan distintos temas de índole científico y la actividad culminará con explicaciones sobre cómo tratar a los niños epilépticos. También se abordaron asuntos relacionados al retraso del lenguaje, la influencia en el ambiente y en el neurodesarrollo, convulsión febril, entre otros", destacó la profesional a cargo de la organización de la importante jornada desarrollada en Mercedes.
Por su parte, el Director de la Clínica Neuropediátrica del Hospital Pereira Rosell, Dr. Gabriel González, explicó que la jornada ha sido de suma importancia, "el Hospital de Mercedes es una referencia y está tratando de alguna forma desarrollar las diferentes especialidades para poder recibir las diferentes complejidades de la región.
"Estas jornadas apuntan a mejorar la calidad asistencial, para lo que debe mejorarse la formación de los diferentes profesionales médicos y no médicos. Nosotros estamos viniendo a Mercedes desde hace unos 4 años, uno trabaja en una modalidad en conjunto con los pediatras y con los diferentes técnicos del Hospital, y creo que el intercambio de ver al paciente, de discutir un tema, de reunirnos, ya por sí solo genera un impulso, un conocimiento, una lectura. Hoy por hoy y como en cualquier rama, si uno no se está actualizando, no está formándose, es muy difícil mantener una muy buena calidad asistencial", sostuvo el Dr. González.
Por otro lado, el Profesor Agregado Dr. Alfredo Cerizola significó que "en este tipo de actividades lo más importante pasa por los trastornos en el desarrollo que puede incluir los niños que van evolucionando de forma más lenta, así como los niños que tienen trastornos en espectro autista, o trastorno de lenguaje, en los cuales el diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno es fundamental para revertir esas condiciones".
Indicó que también se abordan diferentes temas dentro de la neuropediatría, lo que pueden ser las convulsiones febriles, cuál es su importancia, este es un problema frecuente que aflije mucho a los familiares de los niños. Y en esto hay que darle el significado de en qué término hay que preocuparse, donde también hay que aportarle tranquilidad a los padres, de que es una condición benigna y que evolucionen bien es fundamental".
Relató que se abordaron otros temas que parecen convulsiones pero no lo son, y es el tema referido a la epilepsia, apuntando a familiares y docentes, en no solo qué hacer con un niño que presenta una convulsión, sino además en cuanto a su calidad de vida, tratando de generar las mejores condiciones para que el desarrollo del niño sea pleno, no restringiendo actividades que puede hacer el niño, convirtiéndose en aspectos fundamentales en las vidas de estos niños", afirmó el profesional.
Cerizola aseguró que si hablamos de mortalidad no son temas prevalentes, en ese sentido hay que tener claro que muchas veces la principal causa de mortalidad en los niños por encima del año de vida son los accidentes, los siniestros de tránsito, y muchas veces tenemos que tener claro que ahí está el foco", destacó otro de los profesionales que participó en la Segunda Jornada Científica en Neuropediatría realizada en Mercedes.