Consultado el Director Departamental de INAU, Horacio Perazza, sobre los dos lamentables casos de abusos a menores registrados en las últimas semanas en la ciudad de Mercedes y si sobre la institución había intervenido o había recibido la denuncia formal a través de la Línea Azul (dipuesta para hacer toda denuncia de casos que vulneren los derechos de los niños, niñas y adolescentes), dijo que en ningún momento se intervino por parte de la Jefatura Departamental y que justo él durante dos meses se encontró ausente entre el viaje al exterior realizado en representación de INAU y debido a su período de licencia.
Si bien el proceso se debería en un primer paso entre la Línea Azul y la Departamental de INAU, en ningún momento recibió la denuncia de ninguno de los dos casos que vulneró el derecho de varios niños, uno en Mercedes y el otro en Paraje Cerro Alegre.
"Hasta el momento en ninguno de los casos INAU ha tomado intervención, eso no ha sido dispuesto por la justicia competente", comentó Perazza.
Explicó que "el procedimiento a través del 0800-5050, que es el número gratuito de INAU para recibir las denuncias, es un teléfono de Montevideo donde se elabora alli un expediente y se envía a la Dirección Departamental, y la Dirección Departamental a través de los equipos técnicos hace la intervención. A partir de ahí, se realiza la denuncia correspondiente cuando se comprueba una situación que tenga características de gravedad, y aunque en muchos casos no se constate la situación denunciada se informa nuevamente al dispositivo de Línea Azul de cuál es la panorama, haciéndose siempre un seguimiento de lo denunciado", expresó Horacio Perazza.
Respecto de cómo se procede ante este tipo de situaciones, sostuvo que "todas las denuncias que entran a través de la Línea Azul se toma intervención y todas las denuncias tienen respuesta de un abordaje técnico de la situación", aseguró el entrevistado.
Reflexionando significó que "sin dudas que esto que ha pasado es muy doloroso, porque se trata de niños pequeños donde se les vulnera los derechos, donde se abulla de ellos, y esto genera al mundo adulto un sentimiento de angustia por estos episodios que se dan, pero también sí nos da la conformidad de que estas cuestiones se comienzan a denunciar, porque hay mayor conciencia en la sociedad en este sentido".
Dijo que se denuncian las situaciones y eso es bueno, eso habla de una sociedad más comprometida con su sociedad y con la problemática que aquejan a las comunidades en su conjunto. Ojalá que estas situaciones cuando aparezcan se sigan denunciando, se siga interviniendo y que nos permitan abordar y a sacar a la víctimas de estas situaciones lo más pronto posible. Por eso, nosotros a través de los dispositivos que tenemos tratamos de abordar con la mayor celeridad posible cuando estos casos se plantean", terminó expresando Horacio Perazza.