El Municipio de Cardona pidió fondos a la Intendencia para climatizar el Teatro “Artigas”.
La iniciativa fue presentada por la concejal del Frente Amplio, Nerina Bionda, siendo respaldada por el municipio. La iniciativa expresa la necesidad que en la próxima ampliación presupuestal la Intendencia de Soriano incluya fondos para la climatización del Teatro “Artigas” de la ciudad.
La inquietud de Bionda, se enmarca en las gestiones que el gobierno local viene cumpliendo para participar del programa de Desarrollo de Infraestructura Cultural en el Interior del País, del Ministerio de Educación y Cultura. La iniciativa ministerial tiene como objetivo primordial, mejorar las condiciones de los centros y/o espacios culturales públicos y/o privados (salas, museos, bibliotecas, teatros, y otros) del interior del país a través de la financiación a proyectos de reformas, adecuación y mejoramiento edilicio, así como al equipamiento de los centros referidos y compraventa de inmuebles que, a la fecha de emisión del fallo de esta convocatoria, tengan dos años o más en emprendimientos culturales.
Se financiarán, total o parcialmente, proyectos de mejoramiento, compra y/o equipamiento de centros o espacios culturales existentes que signifiquen un desarrollo artístico y/o cultural de la comunidad, por un monto de 2.000.000 (pesos uruguayos dos millones) destinados a cada uno de los mismos.
Los proyectos cuyos costos totales excedan los recursos solicitados deberán indicar el monto y origen de los recursos con los que ya se dispone y monto requerido para completar el financiamiento del proyecto.”
Por ese motivo, y teniendo en cuenta que el Municipio de Cardona participará de la iniciativa y de que los montos del Ministerio no cubrirán el costo total de la climatización, es que se plantea que el gobierno departamental incluya un monto de dinero que permita cubrir la diferencia de lo que pueda dar la Secretaría de Estado en el caso de que se logre su aporte.