(Por Juan Gernónimo Medina, especial para @gesor) Con un grupo reducido de jugadores, la selección uruguaya de fútbol que conduce el Maestro Oscar Tabárez inició este miércoles sus entrenamientos pensando en la Copa del Mundo de Brasil 2014. El capitán de los celestes, Diego Alfredo Lugano, quien fue uno los futbolistas que participaron de este primer movimiento, cumplido en horas de la mañana, habló con la prensa en el Complejo Celeste. Lugano expresó su alegría de estar tomando parte de esta nueva etapa con la selección y se refirió de manera particular a la esperanza que representan para el equipo uruguayo los salteños Luis Suárez y Edinson Cavani, que triunfan en el balompié europeo, el primero en Inglaterra y el segundo en Francia. “Suárez y Cavani son la esperanza principal que tenemos, por sus goles, pero no hay que depositar toda la presión en ellos”, señaló el capitán. Lugano evitó hablar sobre la reciente renuncia de Sebastián Bauzá a la presidencia de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AU). El zaguero dijo que prefería opinar poco para no causar problemas. En ese sentido, alcanzó a decir que la salida de Bauzá dejó “una mala imagen para el exterior”, por la forma cómo se originó”. “fue una mala imagen” para Uruguay en el exterior.
Lugano se convertirá en el tercer jugador uruguayo en la historia de los mundiales en lucir el brazalete de capitán en dos torneos, después del legendario líder Obdulio Varela (capitán en 1950 y 1954) y Horacio Troche (que capitaneó a los celestes en los campeonatos de 1962 y 1966).
Los otros jugadores que ya están en Uruguay son los sanduceros Egidio Arévalo Ríos y Nicolás Lodeiro, Gastón Ramírez y Jorge Fucile, pero poco a poco irá sumándose el resto del plantel convocado. Los últimos futbolistas en incorporarse serán los que juegan por el Atlético de Madrid, que el 24 de mayo disputará la final de la Liga de Campeones de Europa ante el Real Madrid.
Como publicarámos en @gesor en nuestro informe anterior, Tabárez (foto) convocó a principio de semana una nómina de 28 jugadores, tres de los cuales estarán a disposición del cuerpo técnico aunque no habran de entrenar con el grupo.