El Director Departamental de MIDES Soriano Federico Sanzberro envió a @gesor respuesta a las expresiones publicadas por nuestra agencia del productor rural y dirigente de la Asociación Rural de Soriano Juan José Dubourdieu.
Al respecto Sanzberro hizo mención a las palabras de este dirigente "creemos a nivel de la Rural de Soriano, que el gobierno ha cometido un pecado imperdonable que es el de fomentar la vagancia en vez de incentivar el trabajo. Creemos que con la plata que se destina a los fondos de emergencia, es mejor que se incentive la instalación de industrias y de agroindustrias, y así crear fuentes de trabajo, y no fomentar que la gente no trabaje, porque bien sabemos que hay gente que no quiere trabajar, pierde el plan de emergencia o beneficios por no trabajar, y eso sin lugar a dudas apunta a la negativa y no a la positiva".
Respecto de estas expresiones Sanzberro dijo que "se desprenden varios puntos que urge, algunos, aclararlos. El representante (gremial) hace referencias a “Plan de Emergencia”, debe de estar bien informado que el país salió de la emergencia A partir del 2005 se comenzó a implementar el Plan Nacional de Emergencia Social, que consistió en una batería de programas (Emprendimientos Productivos, Cooperativas Sociales, Transferencias Económicas, Trabajo por Uruguay, Rutas de Salidas) para dar solución a la situación de emergencia que el país estaba pasando, el cual finalizó en el año 2008 y dio comienzo al Plan de Equidad. El Plan de Equidad que sigue vigente hasta la fecha contiene una batería de programas que se implementan a nivel nacional: Uruguay Trabaja, Cooperativas Sociales, Emprendimientos Productivos, Uruguay Integra/Propuestas Locales, Transferencias Económicas (Tus – Afampe- Asistencia a la Vejez), ayudas técnicas (silla de ruedas, bastones, audífonos). Además se implementan las políticas del INJU (Instituto Nacional de la Juventud), INMUJERES (Instituto Nacional de las Mujeres) e INMAYORES (Instituto Nacional del Adultos Mayores) y también se implementan las ayudas técnicas del Laboratorio de Ortopedia que beneficia a personas con dificultades en miembros inferiores".
En segundo lugar destacó los datos que el MIDES ha promocionado respecto de sus planes y programas (ver los gráficos adjuntos)