En la última sesión de este Legislativo, un edil del Frente Amplio puso en tela de juicio nuestros dichos y apreciaciones respecto a un proyecto de tránsito presentado en esta sala por el FA. No vamos a abrir opinión, solo aseverar que el proyecto existe, consta en esta Junta, que está firmado por 2 ediles del FA sin aclarar sector. Que sin lugar a dudas provocaría entre otras cosas, que los padres no pudieran transportar en camioneta de cabina sencilla o en moto a muchos de sus hijos, deberían quitar las sillas de las motos, usar chalecos reflectivos, etc; pues volvemos a repetir que en sus líneas de acción, propone fiscalizar según la normativa vigente. Retrotrayéndonos en el tiempo, debemos traer a colación las innumerables instancias en que los ediles del FA, tanto en sala como en los medios de comunicación reclamaron insistentemente la fiscalización del casco en el departamento sin más ni más. Si hoy fueran gobierno departamental, demás está decir que es lo que acontecería. Solicito traslade nuestras palabras al diputado Gonzalo Novales y al Ejecutivo Comunal para su conocimiento.
Por otro lado, no podemos dejar de hacer referencia a lo acontecido el 23 de abril, cuando un ómnibus de la empresa Bonjour tuvo que trasladar en la bodega del vehículo, a una mujer accidentada en moto en el camino que va de Risso a Rodó, debido a que la ambulancia de Egaña estaba haciendo un traslado, la de Rodó no se encontraba en el pueblo y la de Risso está rota. Este tipo de situaciones que indignan a los vecinos, denotan la realidad del sistema, dejan en evidencia las problemáticas y las falencias que prevalecen en el departamento y que han sido objeto de numerosos reclamos a través del tiempo. En este caso en particular con la suerte que acertaba pasar un médico que brindó los primeros auxilios. Solicito traslade nuestras palabras a la comisión respectiva, al MSP y al diputado Gonzalo Novales.
Por otra parte, algunos vecinos nos hicieron llegar su honda preocupación, dada la peligrosa situación que vivieron este sábado 10, a la hora 11 y 45 aproximadamente. Al pretender cruzar R2 a la altura de calle Rivas habilitados por el semáforo, un camión de la empresa Alistra que transitaba por la ruta cruzó en rojo a plena velocidad. Con mucha suerte no fue más allá del susto, pero esto se da en forma contínua, está a la vista de todos. Lo hemos planteado en sala en repetidas ocasiones y lo hemos trasladado al ministerio, que ha desoído en forma sistemática. Hemos insistido que para solucionar la temática de fondo y en forma definitiva, el MTOP debería contemplar las obras necesarias para realizar el cruce a desnivel, tanto aquí como en Pedro Hors, pero lamentablemente a pesar de los siniestros de tránsito, al interior se nos tiene muy poco en cuenta. Solicito traslade nuestro planteo a la comisión respectiva, al MTOP y al diputado Gonzalo Novales.
Por último, vecinos que se trasladan entre Mercedes y Fray Bentos por motivos laborales, nos hacen llegar su enorme inquietud dados los supuestos cambios proyectados en el funcionamiento de los descuentos vecinales en la empresa Corporación Vial. A la fecha para pasar por el peaje que tiene el estado sobre R2, utilizan un sistema de abono que consiste en pagar el importe de un peaje de ida y vuelta, es decir $120 por mes, lo que los habilita a pasar todas las veces que sean necesarias dentro del referido mes. Este abono según nos manifiestan desaparecería a fin de año, lo que sin lugar a dudas iría en claro desmedro de los usuarios vecinales. Creemos primordial, que todo cambio que realice una empresa que es del estado, pero que trabaja bajo el derecho privado, sea para beneficio de los usuarios y no buscando simplemente aumentar la recaudación. Solicito traslade nuestras palabras a la comisión respectiva, al MTOP y al diputado Gonzalo Novales, tratando por un lado de aclarar la situación y por el otro lado de rever la medida si así estuviera proyectada.