Un hombre falleció en el Hospital "Zoilo Chelle" de Mercedes en los primeros minutos de este lunes, a consecuencia de las quemaduras recibidas al incendiarse la vivienda donde residía en el barrio Cerro.
David Ernesto Martínez Arévalo tenía 61 años vivía en una casa hecha con paredes de bloques, al lado de la finca de su hermano, en el mismo predio, aunque con entrada independiente, vivienda sita en Casagrande casi 21 de Setiembre, careciendo de los servicios esenciales como energía eléctrica.
Uno de sus hermanos retirado militar al dialogar con @gesor indicó, "los vecinos me avisaron, cuando llegué ya estaba casi todo prendido fuego, gracias a Williams Aguilera Coria, un muchacho del barrio que se envolvió en una frazada y lo sacó de la casa, aunque fuera con una gotita de agua los vecinos nos ayudaron para sacarlo con vida y lo llevaron al Hospital.
Quien sabe cuanto rato antes estuvo encendiéndose el fuego, porque el volumen que tenía era grande y eso no se enciende enseguida".
De acuerdo a la información primaria recogida en el lugar, el hombre carecía del servicio de energía eléctrica y utilizaba velas para alumbrar en el interior y también fumaba, además acostumbraba a tomar bebidas alchólicas y precisamente una de las hipótesis que se maneja es que esta persona se haya quedado dormida con una vela o cigarrillo encendido y no pudo reaccionar cuando sintió el fuego en virtud de su presunto estado de ebriedad y cayó al suelo cuando intentó levantarse de la cama. Precisamente en el suelo lo encontró el joven Aguilera Coria que lo retiró hacia afuera de la vivienda.
Martínez Arévalo fue trasladado al Hospital "Chelle", donde minutos después de la medianoche se conoció su fallecimiento, debido al grado de quemaduras que presentaba en su cuerpo, especialmente desde la cintura hacia abajo con partes calcinadas y también algunas quemaduras en la parte superior.
LA DEMORA DE LOS SERVICIOS DE EMERGENCIA
Los vecinos estaban indignados por la demora en que llegaran los servicios de emergencia, "llamé al 911 y al 104 me atendieron en Montevideo y te hacen preguntas de todo tipo y te dejan con una musiquita, no puede ser", señaló a @gesor uno de los vecinos que vive a metros de la casa siniestrada.
Otra señora valoró "la actitud de Jairo Caquías, que vive cerca, es bombero y estaba con licencia médica y se levantó y como estaba de short, sin remera, descalzo, igualmente entró, ya lo había hecho Williams Aguilera que fue quien sacó al hombre para fuera de la casa, ahora lo llevaron al hospital porque se había quemado las manos y algo más".
Un joven que vive al lado contó "el hombre no tenía luz, de mañana se levantaba y prendía fuego para calentar agua, yo le decía Lalo me viene todo el humo para casa y él respondía "y bueno m'hijo que quiere que haga tengo que calentar agua", siempre prendía fuego pero afuera, juntaba cartón y algunas otras cosas".
Con todos los vecinos que hablamos se expresó el malestar por la demora considerable de los servicios de emergencia y aquí cabe señalar algo que tiene que ver con el número al cual se llama ante una situación de este tipo.
Desde el celular cuando -como en este caso- se llama al 911 o al 104 la llamada se atiende en Montevideo y tiene su demora hubo quienes desde celular llamaron al 4532 911 y ese número es para cuando se habla desde un teléfono fijo desde un celular es 453 911 allí sí atiende el servicio en Jefatura de Policía de Soriano lógicamente había quejas porque para este caso es una llamada que tiene su costo y si alguien no tiene saldo en la cuenta del celular no puede hacerla entienden que debería ser gratuita.