"Como consecuencia de las últimas declaraciones del Ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, los problemas que enfrenta Uruguay en lo que tiene que ver con sus recursos hídricos volvieron de forma vertiginosa a la agenda política. En un acto oficialista llevado a cabo la semana anterior en Piriápolis, al referirse al tema, el citado Ministro aseguró: “la cuenca del Santa Lucía está contaminada por algas tóxicas peligrosísimas y (…) el río Negro es peligroso para bañarse en él y para los animales”, culminando sus dichos, y en un tono alarmante, asevero: “Pienso en Las Cañas y Mercedes, pobre gente”, expresa José Amy.
A razón de lo anterior, quien suscribe, solicito una audiencia al referido Ministro para insistir y lograr obtener respuestas ante una preocupación que no es para nada nueva. Sobre el tema hemos confeccionado ya dos columnas de opinión, y pese a ser reiterativos, nos sentimos en la obligación, como Representante Nacional por el Departamento de Soriano, en rendirles cuenta, a través de este espacio, sobre cuales han sido nuestras gestiones, cuales han sido las respuestas de las autoridades y cuales han sido nuestros limites en cuanto al trabajo de legislador. En el año 1995 aparecieron las primeras algas en la cuenca del río Negro, ese mismo año, lo advertimos en la Junta Departamental como lo mandaba nuestra labor de edil, en esa oportunidad se nos respondió que ello obedecía al vuelco de un camión con zorra cargado de fertilizantes, accidente que se había producido en los puentes de los ríos Negro y Yí, hicimos hasta lo inalcanzable, pero algo era claro, nuestra labor como Edil nos limitaba a poder hacer más, desde ese entonces las distintas administraciones de las IMS dejaron pasar el problema pese a nuestra insistencia bien intencionada y fundada en criterios lógicos.
En nuestra etapa como legislador fuimos más allá sabiendo aprovechar las nuevas potestades que nos otorgo el pueblo sorianense a través de nuestra banca en la CCRR. El 11 de marzo de 2013 realizamos un pedido de informe a OSE para conocer con exactitud la calidad del agua en Dolores y Mercedes, entre otras cosas, consultábamos al organismo lo siguiente: “…Infórmese sobre los exámenes físico-químicos y bacteriológicos en relación a la calidad del agua potable, realizados en las ciudades de Mercedes y Dolores del Departamento de Soriano. Esta información solicitamos se proporcione en valores promedio desde el año 1995 a la fecha.
¿Ha existido en ese periodo la aparición de sustancias que generen algún cambio dentro de los parámetros normales? En caso de que hubieran existido, cuales fueron esas sustancias y que tipo de acción se tomo por parte del Laboratorio de OSE. ¿Se informó a las autoridades competentes?, ¿cuando?...”. A raíz de nuestro constante interés el 15 de mayo de 2013 participamos como invitados en la comisión de Vivienda, Territorio y Medio Ambiente de la CCRR, en esa oportunidad contamos con la presencia del Ministro y la Subsecretaria de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y el Directorio de OSE en pleno. Si bien el tema central a tratar eran los problemas en la cuenca del río Santa Lucía, me pareció propicio poder plantear también nuestros problemas, departamentales, y mostrar las pruebas de una situación que era igual o peor a la de la cuenca en cuestión, exigiendo tomar medidas concretas. Luego de escuchar y valorar las repuestas me quedó claro a manera de conclusión que luego de años de labor, hay un doble criterio con respecto a las algas, unas son buenas y saludables en el río Negro y las podemos consumir sin problema, y otras son malas y perjudiciales para la salud en la cuenca de Santa Lucía.
Sin dejar pasar la oportunidad el 17 de junio de 2013 realizamos otro pedido de informe al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, esta vez, para conocer la inversión en infraestructura para monitoreo, capacitación y controles de procesos de las aguas en Dolores, Mercedes, Fray Bentos y demás localidades con margen en las costas del Río San Salvador y Río Negro. Hemos hecho todo lo posible para encontrar respuestas al pueblo sorianense, el interior no debe postergarse y no dejaremos que esto pase. Hoy a casi 20 años de nuestro primer planteo como Edil, el tiempo nos absuelve dándonos la razón, y como bien dice el antiguo refrán “las palabras huelgan cuando ya esta todo dicho” nuestro trabajo ha sido constante, comprobable y no nos detendremos hasta encontrar una respuesta, entonces: ¿teníamos razón o asustábamos a la gente?", expresa el Diputado José Amy.