El pre candidato presidencialnacionalista, Jorge Larrañaga centró su oratoria en el acto realizado en Mercedes, fundamentalmente en un par de temas: la Educación y el combate a la inseguridad. El Dr. Jorge Larrañaga cerró la parte oratoria del acto realizado frente a la sede de la Departamental del Partido Nacional comparando al actual gobierno con un clavo. Indicando que el voto a veces sirve como martillo “para remachar un clavo” o como tenaza. Por eso “tenemos que sacarnos el clavo del actual gobierno”.
Educación
Con muchas referencias al histórico líder nacionalista, Wilson Ferreira Aldunate, el Dr. Jorge Larrañaga puso énfasis en la necesidad de desarrollar políticas en materia de educación que apunten a su regerarquización. Indicando que de llegar a la Presidencia impulsará las Escuelas de tiempo completo, y el complemento del inglés en todas las Escuelas. “Quiero una educación pública de calidad, quiero regerarquización docente, quiero autonomía de los centros educativos, quiero escuelas de tiempo completo, inglés en todas las Escuelas. Porque la educación es lo que nos permite vencer la antifatalidad como decía Savater, de que el hijo del pobre siga siendo pobre y que el hijo del ignorante siga siendo ignorante. Este es el desafío de una educación que hoy lamentablemente no presenta los resultados. Porque no me pueden decir que la educación pública va bien cuando el 50% de los muchachos de 15 años no tienen comprensión lectora. No saben leer. No saben matemáticas”.
Guardia civil
Más adelante al referirse a temas de la seguridad ciudadana el Dr. Larrañaga dijo “nuestra actitud será, no tengan dudas, tener mano dura con la delincuencia para defender a la gente honesta”.
Adelantando que además de profesionalizar a la Policía y mejorar las condiciones de salubridad “de la familia policial”, promoverá la creación de la Guardia Civil, “con integrantes de las Fuerzas Armadas para ayudar a la Policía en el combate a la delincuencia”.
Preguntando “si no nos animamos a combatir la delincuencia y la droga en un país donde somos apenas 3 millones doscientos mil habitantes, ¿para qué nos presentamos como candidato a la Presidencia? ¿Para qué levantamos esta tribuna si no es para comprometernos?”.
Reiterando lo dicho en otras oportunidades “a partir del 1 de marzo, con el nuevo gobierno, nosotros vamos a derogar la Ley que legalizó el comercio de la marihuana y el auto cultivo. Porque es malo para el país. Porque no hay derecho a inventar y experimentar con los hijos de los uruguayos. Porque hay que hacer un enorme esfuerzo de construir sociedad, de construir esperanzas, sueños”.