La Oficina Electoralde Soriano preguntó si el Eduardo Galeano que figuraba en el último lugar de la lista 512, Alternativa Frenteamplista, que respalda la pre candidatura Presidencial de Constanza Moreira, es el mismo Eduardo Galeano, el reconocido escritor uruguayo que todos conocemos. Por eso hizo la consulta y recibió como respuesta: “Quiero dar fe de que yo soy yo”. Eduardo Germán Hughes Galeano, tal su nombre completo, es conocido mundialmente como Eduardo Galeano, y su trayectoria periodística y literaria es reconocida, al impulso de sus numerosos trabajos. En el chequeo de los datos de cada una de las listas los integrantes dela CorteElectoralde Soriano dudaron que el Eduardo Galeano que figuraba en el último lugar de la lista 512 fuese el mismo Eduardo Galeano que todos conocemos, por eso realizó la consulta, recibiendo una respuesta entre irónica y bromista: “Quiero dar fe de que yo soy yo”. Con su particular estilo el escritor agregó en su carta ala OficinaElectoralde Soriano:
“Nuestra irreal realidad política me obliga a decir y a repetir, con alma y vida, que yo apoyo al movimiento que cuenta en sus filas con tanta gente capaz de seguir siendo joven, por siempre joven, aunque pasen los años. Por eso quiero dejar constancia de mi compromiso solidario con el movimiento que encabeza Constanza Moreira, mensajera de buenos vientos que están soplando para que nuestro país no tenga miedo de ser capaz de creación y de audacia”. Para concluir con un particular saludo: “Les envío abrazos de muchos brazos, como abrazan los pulpos”.
Sólo un trámite
El Presidente de la JuntaElectoralde Soriano en diálogo con @gesor comentó que se trató “de un trámite normal”. Explicando que de acuerdo a la reglamentación vigente todos aquellos que utilicen su nombre usual y que no coincida con el que figuran en su documentos se debe realizar la consulta. En el caso de Galeano se realizó esa consulta en virtud de que su nombre es Eduardo Germán Hughes Galeano, y que la documentación que acompañaba la lista de votación aparecía como tal. En tanto en la nómina de candidatos figura el nombre usual, Eduardo Galeano, por lo que se realizó la consulta, a la que catalogó como “nada más que un trámite, un pequeño detalle que no impidió que la lista fuera registrada”, y que finalmente fuera aprobada su presentación para las próximas elecciones internas.