Se realizó la "1ª. Conferencia Nacional de Género", en la cual se presentó el recorrido institucional, las propuestas de diseño del Plan Estratégico para la Igualdad de Género y de contenidos de una nueva Ley de Igualdad.
Se valoró realizar la instancia en el interior, eligiendo la ciudad de Durazno, y la invitación estuvo a cargo del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) del Ministerio de Desarrollo Social.
Participaron autoridades nacionales y departamentales, representantes de todas las instituciones públicas de los tres niveles que componen el Estado uruguayo, empresas públicas, representantes de la sociedad civil organizada, y equipos vinculados a las temáticas de género en todo el territorio nacional.
Fue la primera mesa de Género tuvo una amplia participación de instituciones de todo el país, vinculadas de cerca a la problemática de la mujer, teniendo como eje los desafíos que aún quedan por cumplir en cuanto a políticas sociales y leyes que promuevan el avance de las mujeres en la sociedad.
De Soriano hubo una importante representación, de los espacios institucionales y sociedad civil. Se viajó con la camioneta de la Junta Departamental de Soriano, concurriendo: Mirna Eízaga por Secretaría de Género de la Intendencia, la Referente de Género de MIDES Ps. Silvia Fernández, una amplia delegación de la Unidad Especializada en Violencia y Policía Comunitaria, y Alba Aguilar, Nohemí Racioppi y Ana González por la sociedad civil. Estas dos últimas representaron también a la “CNSmujeres” la asociación de 2º grado que agrupa las organizaciones de mujeres de todo el país.
Los temas abordados fueron varios, pero el énfasis central estuvo en dos ejes, la valoración positiva de los avances en participación política, año en el cual se aplica la Ley de cuota por única vez, habiéndose convocado a firmar por la extensión de este logro. Y el compromiso asumido por todas y todos los presentes en profundizar los acuerdos para la concreción del Sistema de cuidados.