La Presidenta de ADEMU Soriano Maestra Diana Rigos hizo llegar a @gesor la declaración emitida por el Secretariado Ejecutivo de la FUM-TEP tras analizar los hechos de violencia que se están viviendo en la Escuela Pública, "en particular el hecho ocurrido en la Escuela N° 115 de la ciudad de Montevideo" por lo que emitió esta declaración
El órgano dirigencial de la FUM-TEP expresa que "ha sido históricamente un postulado de la Federación Uruguaya de Magisterio la construcción de “una Escuela llena de pueblo y un pueblo lleno de Escuelas”, y en ese sentido defendemos la Escuela Pública de puertas abiertas.
Vemos con enorme preocupación y alerta los casos de violencia que se producen en las escuelas y que desde ningún punto de vista y ninguna circunstancia amerita resolver las diferencias a través de la agresión verbal o física
En muchas oportunidades y sin que medien razones Maestros y Directores sean denunciados y detenidos en las comisarías, lo que claramente implica un daño importante a los maestros.
Reconocemos que la enorme mayoría de los padres y madres tienen una actitud de respeto y de apoyo a los maestros y a la Educación Pública. Estos son lazos con los que nos comprometemos construyendo ámbitos de diálogo respetuosos junto a las familias para defender conjuntamente a nuestra Escuela Pública, laica, gratuita, democrática e igualitaria.
Esta Federación solicita una entrevista al CEIP a los efectos de construir mecanismos que permitan la defensa de nuestros compañeros, tanto en el plano legal como el de la acción de las diversas autoridades.
Nos mantenemos en estado de alerta y monitoreando situaciones que no deben suceder nunca más en ninguna escuela del país.
Desde todos los ámbitos se debe contribuir a fortalecer el prestigio de los docentes y los trabajadores de la enseñanza, no cayendo en descalificaciones facilistas que solo hacen daño a la Educación Pública y a sus trabajadores".