Las obras de la nueva Cárcel departamental de Soriano, a pocos kilómetros de Mercedes, están casi culminadas. Para inaugurar el nuevo centro de reclusión es necesario completar su equipamiento, asignarle el personal necesario y definir aspectos de su funcionamiento.
Sin embargo recientemente el Ministerio del Interior (MI) “ha dispuesto una ampliación de obras que va a llevar más trabajo del que estaba previsto inicialmente, por ejemplo un doble cercado perimetral que no estaba previsto en los planos originales. Además stá en proceso de llamar a licitación para un sistema de videos vigilancia para cubrir el perímetro de la cárcel", explicó el Inspector General (R) Washington Curbelo Martínez, Jefe de Policía de Soriano a ser consultado por @gesor.
Curbelo no estimó cuanto tiempo podría extenderse la nueva dilatoria, considerando que ” no es una obra que nosotros controlemos, sino que lo hace el Departamento de Arquitectura del Ministerio del Interior; pero esperemos sea lo antes posible”.
Las condiciones de reclusión en la Cárcel de Soriano, actualmente son de las peores en todo el país, por su hacinamiento, a decir del propio Jefe de Policía. Aloja hoy a 188 privados de libertad llegando inclusive a los 204, pero ese número ha bajado por los distintos traslados.
La nueva Cárcel se considera será modelo para Uruguay, fue erigida en un amplio predio que posee la Seccional 3ª en Paraje Pense. Su construcción, de acuerdo a las condiciones dispuestas en el llamado a licitación, demandaría 270 días calendario, pero las condiciones meteorológicas adversas, y la conflictividad laboral, han retrasado la entrega de la obra civil a la que se les suma esta nueva ampliación.
Presentará características de seguridad muy importantes y permitirá alojar a 238 reclusos. Se construirán seis módulos con siete celdas cada uno, además del servicio higiénico. En cada celda se alojarán seis internos.
Una de las novedades pasa por la instalación de loza radiante considerada una decisión que es inteligente, económica y fundamentalmente de mayor seguridad. Funcionará por debajo del subsuelo, lo que implica que no habrá dentro de la celda ni un solo enchufe. Tampoco habrá lamparillas porque la iluminación será en el exterior de la celda. Medidas que brindan a la Cárcel una seguridad importante contra incendio evitando así el uso por parte de los reclusos de los calentadores hechos con ladrillos y resistencias, entre otras cosas.