Tras la primera semana de instrumentación de la campaña de vacunación masiva contra la gripe en Soriano, se observa una fluida asistencia a los respectivos puestos de inoculación, pero “notándose una menor concurrencia de los llamados grupos prioritarios como ha fijado el Ministerio como personal de salud y las embarazadas siendo estas casi cero” sostuvo Luis Barbita responsable del Centro Tisiológico y Enfermedades Prevalentes.
Barbita se refirió a que personal de salud no concurre y dijo “es complicado como motivarlos a que se vacunen considerando que por ética por razones personales, en el sentido que es el personal que está expuesto a contagiarse por la naturaleza de su trabajo”.
Reafirmó además que "en los grupos prioritarios se encuentran las embarazadas, incluso hasta el sexto mes posterior al parto, con la importancia que eso tiene en cuanto a la transmisión de la inmunidad a los bebés, los niños mayores de seis meses y hasta cuatro años".
Se refirió también "aquellas personas que puedan tener enfermedades crónicas, así como otras personas que por sus actividades o su trabajo estén expuestas a este tipo de virus”, indicó el técnico.
“Vacunar a tiempo”
El responsable de vacunaciones aludió al certificado esquema de vacunación vigente en todo el país, dijo “tenemos buenas coberturas pero el Ministerio insiste siempre con el slogan “Vacunar a tiempo”, que quiere decir muchas veces tenemos buenas coberturas pero por ejemplo en él bebé comienza a los dos meses y a veces la madres las madres en vez de traerlos a los dos meses lo traen a los tres y entonces se va postergando las dosis y atrasando un poco el programa" subrayó.
Finalmente exhortó a aquellos que tienen niños en edad de vacunarse "traten de revisar siempre el esquema de vacunación y vacunarlos a tiempo”.