01 de May del 2014 a las 20:48 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
La FUECYS y su posición en el 1° de Mayo
Los trabajadores de la FUECYS expusieron sus reivindicaciones y conquistas en el acto del 1° de Mayo

El integrante del secretariado ejecutivo del Plenario Intersindical de Soriano Juan Antonio Legorburo transmitió las inquietudes de los trabajadores de la Federación Uruguaya del Comercio, Industria y Servicios.

"Estamos en un momento político de definiciones. Se podrá decir que todos los son y es cierto. Pero este tiene varios elementos que lo hacen especialmente sensible y trascendente. En el mundo los impactos de la brutal crisis del capitalismo global se hacen sentir con fuerza y afectan, en mayor o menor medida, a los trabajadores. 

Ese es el escenario que expresa, a nivel mundial, regional y nacional una agudización de la lucha de clases, en todas las dimensiones de la misma: económica y reivindicativa, política e ideológica.

No hay ninguna perspectiva de cambio sin los trabajadores organizados como protagonistas centrales. Son condición y a la vez garantía, de la posibilidad real de cambios, de su permanencia y de su profundidad.

El movimiento sindical uruguayo es hoy, por número y por incidencia, la principal organización social del Uruguay y la que tiene mayor poder de movilización, desplegando una capacidad de iniciativa propia generando hechos políticos  e incidiendo en la agenda nacional.

Generando propuestas programáticas que le permitieron ampliar el marco de alianzas, contribuyendo de esta manera a la disputa política e ideológica con el bloque hegemónico de poder. Todo ello ha estado sustentado en una estrategia de movilización permanente, reivindicando así, en la práctica, la lucha como factor generador de transformaciones y desarrollo de la conciencia política de los trabajadores y su transformación de clase en sí, en clase para sí!

La salud y las condiciones de trabajo son  una prioridad para nuestra Federación y el conjunto del movimiento sindical, por ello debemos coordinar mucho más las acciones y los trabajos en este sentido, la vida es lo más preciado y defenderla una obligación. Por ello mientras otros hablan sobre la “situación de inseguridad del país” y nada dicen sobre los accidentes laborales o las condiciones de trabajo, los trabajadores/as saludamos la aprobación de  la Ley de Responsabilidad Penal Empresarial  impulsada por el SUNCA.

En otro orden de cosas decimos que es necesario avanzar en el combate a la impunidad, construyendo memoria histórica, impulsando las denuncias, con un involucramiento mayor del Estado en la investigación del terrorismo de Estado. El camino es profundizar las denuncias al grado de cuestionar al sistema capitalista como responsable del terrorismo de Estado, involucrando a las masas en la pelea por verdad y justicia.

Nuestros muertos y desaparecidos deben transformarse cada vez más en emblema de lucha, que fue la suya, por la revolución social. 

Ante la realidad que hoy enfrentamos, los trabajadores del comercio y servicios exigimos que:

Se encuentren los caminos entre todos los involucrados (autoridades nacionales, empresarios, trabajadores) para proteger la vida de los trabajadores.

Una ley que obligue el pago de una prima por nocturnidad, en ese sentido la Unatrase presento en el parlamento un proyecto de ley que contempla esta situación.

Ley marco de regulación para los Call Centers.

Regulación de los horarios comerciales.

Mayor control del Estado a las empresas de seguridad.

El retiro inmediato de los guardias de la vía publica, en especial de las puertas de las financieras y espectáculos deportivos.

Reducción de jornada laboral sin pérdida salarial.

Cumplimiento efectivo a la manipulación de cargas con un peso máximo de 25kg. (ej.: las garrafas de supergas de 13kg pesan 30kg por el peso del envase.

No a la apertura de supermercados y centros comerciales el 1º de mayo.

Rebaja del IVA a artículos de primera necesidad y servicios públicos.

Establecer el día del trabajador/a del comercio y servicios como feriado NO LABORABLE en fecha del nacimiento de José “Pepe” D`Elia, el 21 de Junio.

La defensa de las Empresas Públicas, debe ser tema permanente para el conjunto de la clase trabajadora organizada y particularmente se debe analizar en forma permanente los procesos de tercerización de servicios en las mismas.

Rechazamos las tercerizaciones, las mismas tienden a la precarización del empleo, rebaja del salario y a la fragmentación de la clase trabajadora.

Mientras no se eliminen las tercerizaciones, se deben implementar medidas que desestimulen a las empresas a contratar; se deben controlar que efectivamente se realicen los aportes a la seguridad social en tiempo y forma, control de cláusulas de licitación y/o contrato y llevar adelante un registro de empresas infractoras. 

Exigimos al Estado un control periódico y eficaz de las empresas que le suministran servicios tercerizados. Atentos a lo anteriormente expuesto, que conceda las licitaciones en virtud de ello y no básicamente sobre el precio ofertado, como hasta ahora. La Empresa Pública que contrata deberá en forma obligatoria previo al mismo verificar que la Empresa tercerizadora no se encuentre en el registro de empresas incumplidoras del Ministerio de Trabajo.

Se tratará en forma permanente de bregar por el pasaje de los trabajadores tercerizados a plantilla de la empresa contratante.

Mejorar el funcionamiento en el PIT-CNT, de la Comisión de Tercerizaciones que tiene por objetivo analizar todo lo concerniente a este tema y particularmente el desarrollo del relacionamiento entre las organizaciones filiales que pertenecen a la empresa contratante y la contratada.

En la conformación de los instrumentos históricos que el pueblo uruguayo se ha dado para transformar la realidad, en la constitución orgánica del movimiento popular, en la unidad sindical y política, el papel de los trabajadores ha sido y es decisivo. Para ello ha sido clave la construcción y el mantenimiento de la unidad, programática, orgánica y de acción, en sindicatos únicos por centro de trabajo, por rama y en una central única. Ese es el valor estratégico de la unidad. Lo tienen claro las clases dominantes que han hecho todo lo posible por romperla, desde el terrorismo de Estado liso y llano, hasta los despidos selectivos y las listas negras, pasando por una campaña permanente de desprestigio, de ataque, de cuestionamiento y también de desconocimiento de nuestras conquistas.

Quien atente contra la unidad del movimiento sindical favorece a los intereses de las patronales y estratégicamente al bloque de poder. Quienes pierden son los trabajadores en primer lugar, pero también  los sectores populares y por lo tanto la perspectiva de transformaciones y de cambio

Desde nuestra concepción, queremos y trabajamos por un movimiento sindical con independencia de clase, con compromiso de lucha, no queremos un movimiento sindical adormecido y menos domesticado. En un sistema capitalista, los trabajadores consiguen avanzar en sus derechos luchando, no esperando que un gobierno se los otorgue. ¿Eso quiere decir que apoyamos cualquier lucha, cualquier táctica, cualquier reivindicación? De ninguna manera, porque junto con lo anterior, luchamos por inscribir la lucha de los trabajadores en el proceso histórico de transformaciones. Porque concebimos a los trabajadores como parte integrante, y esencial, del bloque social y político de los cambios, cuya misión histórica es desplazar a las clases dominantes del poder".

 
(2087)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux