En Uruguay todo el Primero de Mayo se llevan a cabo actos en los que los dirigentes de la Central sindical hacen un resumen de lo acontecido en los planos políticos, sindicales y sociales en general en el último año.
“El 1º de Mayo no es un feriado, no es un festejo, es una fecha que nosotros entendemos, primero hacer un poco de historia de donde viene esta fecha, porque el primero de Mayo?”.
“De que estamos hablando y por supuesto que cambia todos los años, poner en exposición a la opinión pública, cual es la agenda de los trabajadores de que estamos preocupados, que cosas estamos reclamando, que llamados hacemos hacia afuera y hacia adentro de la Central”, reflexionó Carolina Silva, presidente del Plenario Intersindical al ser consultada por @gesor.
Añadió que “este es un año muy especial y los trabajadores no estamos ajenos, a ese proceso primero porque votamos y porque además se nos identifica con determinadas corrientes con la cual nosotros no estamos de acuerdo, bregamos para que el movimiento sindical tenga absoluta independencia de clase con respectos del poder político, y parte de ese pensamiento va a estar expresado en la proclama de este año” indicó la gremialista.
En Mercedes el acto será a las 15.00 horas del 1º de Mayo, en el monumento a los trabajadores de la construcción en caso de mal tiempo a las 15.00 se estaría realizando en el Club Racing.
Silva, repasó de manera genérica, la principales preocupaciones de los trabajadores citando como ejemplo:
“Los trabajadores de la enseñanza, del transporte y bebida están en problemas siguen habiendo 14000 pesistas y 10.000 pesistas, también se plantean las reivindicaciones principales que se espera alcanzar en los 365 días siguientes, resumió la dirigente sindical.