(Especial para @gesor por Oscar Cardozo) Quizás el hecho de estar con un jugador de “elite” y además que sea uruguayo, el paso del tiempo hace que vaya tomando el real sentido de lo que viví. Si bien han pasado dos meses, cada vez que algún amigo me encuentra es inevitable la conversación del tema. Mi gran sueño no era precisamente ese encuentro, sino “sentir, respirar, caminar y tocar simbolicamente” el lugar que personalmente me formó musicalmente, Liverpool, porque en esa ciudad se formó el grupo que me cautivó, The Beatles, pasaron 50 años desde que escuché su primer tema y el deseo de estar en dicho lugar.
Circunstancias de la vida que uno no piensa que sucedan, hace que pueda, este año, ir a la ciudad de los cuatro genios,que ahora se divide en la pasión que siente cada habitante de dicha ciudad, por sus ídolos (no hay lugar donde no se escuchen los temas del cuarteto, desde los taxis hasta pizzerias, pub, etc) y la otra pasión, la futbolera, por uno de los dos equipos de la ciudad, Los Reds o el Liverpool, como comúnmente le dicen.
Pensé al organizar el viaje que seria ilógico estar en la ciudad y no ver un partido, hablar con Luis Suárez, y recorrer Anfield, lo que no imaginé que lograría todo. Mi fecha prevista para poder ver un partido, era el 23 de febrero, lo que no sabia, que a diferencia de Uruguay, las entradas se venden por temporada, no por fechas, y ya en noviembre cuando comencé a intentarlo, estaban agotadas. De todas formas comencé con contactos para poder tener comunicación con Luis, ya que directamente con el Liverpool, lo había intentado y me habían comunicado que ya era imposible.
A mucha gente contacté, gente que si tenían contacto con Suárez, pero que no quisieron o no se animaron a darme lo que necesitaba, y por otra vía conseguí un mail, que confieso, pensé que era algo ficticio. Escribí y por supuesto no recibí respuesta, eso fue en noviembre del 2013. En enero recibo de ese mismo mail, una contestación que cuando estuviera en Inglaterra, volviera a comunicarme por el tema de las entradas, que era mi prioridad, adquirirlas para ver el partido
Llegado febrero y ya en Inglaterra escribo y ahí si, con la firma de Luis Suárez, me pide mi número de celular para comunicarse conmigo cerca de la fecha del encuentro. Tenia ya contratado un tour, para dos días antes del partido, por el estadio, y pensé que podría ser una buena oportunidad de estar con él y sacarnos fotos, se lo comunico y quedamos en eso, el hecho que ese dia en Anfield había casi 1500 personas haciendo tours, por lo que para él era imposible concurrir, los tours en el estadio recorren desde las salas de sesiones, vestuarios (donde está la indumentaria de cada jugador), sala de prensa, masajes, charlas previas y la salida a la cancha (que no dejan pisar) pero si recorrer su entorno y tener acceso a las instalaciones de todo el estadio. Las fotos con Luis, pensé no se realizarían. Es de hacer notar en forma anecdótica, que cada vez que Luis me llamaba, lo hacía como si me conociera de toda la vida, y nunca nos habíamos visto, "Oscar, mirá que hoy no puedo, mañana te llamo", etc, quedamos de encontrarnos el sábado previo al partido para unas fotos, previo decirle que en la tarde tenía un tour Beatle, pero que no tenia problemas en cortarlo (ya la ilusión de ver al idolo de Liverpool habia pasado en mi a primer plano) y asi fue, en pleno tour suena mi teléfono y el "hola Oscar soy luis", ya me era conocido, ubicados por donde estábamos quedamos en 5 minutos de encontrarnos en un centro comercial, hubo que cambiar cuatro veces el lugar de encuentro porque los fans ya se habían percatado de su presencia. Concretado el encuentro, abrazos, besos y charla como si siempre nos hubiéramos conocido, la humildad de Luis no tiene limite, es increible que el mayor goleador de la Premier League, estuviera frente a mi charlando y tomando mate como un amigo más, pero en pleno Liverpool, pidiendo disculpas por el poco tiempo que disponia y la poca privacidad que en la ciudad tenia ya que lugar que concurria, sus fans lo seguían y hacian casi imposible su vida privada. Pese a eso su señora e hijos estuvieron junto a nosotros como si fuera un encuentro de amigos de siempre. Ya cuando la cantidad de gente que se habia acercado al verlo hizo casi imposible la charla, y una vez más disculpándose fue hasta su camioneta y bajó con entradas y una bufanda con su foto como regalo hacia nosotros, cuando en realidad el regalo más grande había sido el compartir con él esos minutos robados a su vida de familia y dedicada a quienes por primera vez en su vida nos veía. Quienes opinen, por su forma de ser, analizar u opinar de cómo es la persona de Luis, jamás pueden imaginarse sin estar con él, que es Un SEÑOR con mayúscula, de los más grandes jugadores que nuestro país ha dado al mundo, posea la humildad y don de gentes, este salteño, que hace erizar, cuando cualquier ciudadano identifica a un uruguayo, lo primero que nos dice "¿Suárez? Genio¡¡¡ "
El entrar en Anfield con la bandera uruguaya en el cuello y sentir el: "¿luis? very good!!!" es algo imborrable, como lo fue la frase que nos dejó ya cuando se iba, si hiciste 14.000 kms. para venir, querías hablar conmigo y sacarte fotos y sobre todo sos uruguayo, jamás a un uruguayo dejo a pie¡¡¡ En el partido no convirtió, pero su sola presencia, su entrada a la cancha, sus gambetas, los gritos del público cada vez que tocaba una pelota, el aliento de las cuatro tribunas, hizo que la falta del gol fuera solo una anécdota y un dato estadístico, en ese partido, Luis no hizo gol, ero mis nietos saben que vi jugar a Suárez en Anfield!!!"
*****
NR Luis Suárez acaba de ser elegido por los propios jugadores de la Liga Inglesa como el mejor jugador de ella con el significado que tiene siendo el primer futbolista no europeo en recibir tal distinción, queríamos que Oscar nos contara a los amigos de @gesor lo que nos contó mano a mano, creímos que valía la pena Gracias Oscar