Como adelantáramos esta actividad se enmarca en el proyecto UNESCO y viene contando con la participación de representantes de comparsas y cultores del candombe de Soriano. Este proyecto promueve la realización de 19 actividades similares en todo el país, siendo Mercedes la segunda ciudad donde se realiza. Comenzó en Florida, y a la actividad que se realiza en Mercedes le seguirán Lavalleja en el mes de Mayo, San José y Colonia en junio próximo. Actividades a las que se le sumarán encuentros de candombe en las Usinas Culturales del Ministerio de Educación y Cultura, y actividades en las Escuelas.
En la actividad que se vienen realizando en Mercedes participan representantes de comparsas de los tradicionales barrios montevideanos cultores del Candombe. En la presentación de la actividad Juan Gularte destacó que “nuestra misión es trasmitirle lo que nosotros nos hemos propuesto hacer, que es preservar nuestra cultura”. Puntualizando “estamos hablando de nuestra cultura no del Carnaval, sino de nuestra cultura. El candombe por accidente está inserto en el Carnaval, forma parte del carnaval”. Explicando “cuando UNESCO nos llama a los que estamos en esto para dar testimonio para que el Candombe fuera declarado patrimonio inmaterial de la humanidad lo que más les interesó fue cuando describimos nuestro espacio socio cultural, de donde salía el Candombe, de donde se genera, quienes son los encargados de demostrar qué es el candombe”. Agregando más adelante “provengo de una época donde la gente oía los tambores y se escondía y cerraba las puertas. Hoy en día hay tambores cada 4 o 5 cuadras en Montevideo. Provengo de esa época, por eso, con más razón me interesa que ustedes preserven, que se cuide lo que es el Candombe como cultura”.
La actividad continúa a esta hora con la participación de otros disertantes donde se procura el intercambio de opiniones y el diálogo con los cultores del candombe de Soriano.