El Presidente de la UNASEV Dr Gerardo Barrios, reconoció que hay modificaciones que introducir en la ley por imperio de la realidad y también serán flexibles en la exigencia progresiva de los cambios que establece la norma ante conductas y costumbres históricas.
En ese sentido estas fueron sus respuestas al llegar a Mercedes para informar sobre las inspecciones a motos en la capital sorianense y también en Fray Bentos, en el marco del programa "Motociclistas más seguros, causa común", controles gratuitos sobre lo que informamos por separado.
Gerardo Barrios reconoció que "la ley tiene algunas áreas débiles que vamos a corregir a través de adaptaciones a la reglamentación y el empezar a controlar el contenido de esta ley en algunas cuestiones de sentido común va a quedar para más adelante".
Vehículos pick up (no tienen asientos traseros)
La reglamentación establece que los niños de 0 a 12 años de edad están obligados a viajar en los asientos traseros de vehículos automotores con el sistema de sujeción infantil reglamentario.
Dr Gerardo Barrios "Las pick up son una realidad de todo el país, es real que una familia que tiene una pick up se encuentra con la situación que los menores de 12 años tienen que ir a atrás y atrás no tienen donde ir, por la vía de las excepciones vamos a incluir los tiempos necesarios para que esto no se controle o no se fiscalice, pero que los niños sí viajen seguros".
Familias en motos (circulando con tres cuatro y hasta cinco integrantes)
La reglamentación prohibe a los conductores de ciclomotores motocicletas motos y similares transportar niños o adolescentes de cualquier edad que no alcancen los posa pies de dichos vehículos.
Dr Barrios "Cambiar esas conductas (de circular tres cuatro o cinco personas en moto) no es fácil ni se hace de un día para el otro lo sabemos desde que empezamos a trabajar en este tema. Es la construcción que debemos hacer en cada localidad, ver cómo hacemos para ir mejorando esos aspectos quizá esas familias que hoy en Mercedes llevan a sus hijos arriba de la moto, una tarea fundamental será la de empezar a decirles que traten de no hacerlo, porque la moto es una comodidad y si hay que llevar dos o tres gurises a la escuela por cuatro cuadras los subís a los tres o cuatro y los llevás. Capaz que hay que empezar a concientizar y un rol que deben tener los cuerpos inspectivos es la persuación y prevención, que sea por un período de adaptación".
Seguridad en bicicletas y casco para ciclistas
La reglamentación señala que los conductores de bicicletas deben usar casco protector de seguridad que cumpla con norma técnica reconocida y a su vez que las bicicletas destinadas a paseo o trabajo deberán contar con freno delantero y trasero, espejos retrovisores, timbre o o bocina y sistema lumínico consistente en un faro de luz blanca y un reflectante del mismo color, colocados en la parte posterior y además las que se comercialicen ahora deben contar con al menos dos dispositivos retro reflectantes en cada una de sus ruedas y una banda de material retro reflectante en ambos frentes de cada pedal.
Barrios "Algunas características de las bicicletas quedarán ahora para la venta y comercialización de ellas, pero el control será dentro de dos años por ejemplo, eso va a formar parte de la estrategia que vamos a elaborar con los directores de Tránsito, de como empezar con la tarea persuasiva, de prevención, de difusión, hasta que dentro de dos años comience a controlarse".