El Presidente de la UNASEV, Dr. Gerardo Barrios respondió a la interrogante planteada por @gesor respecto de aquellos que en campaña electoral están anunciando que en caso de ser electos a nivel departamental, quitarán el uso obligatorio del casco protector en motociclistas.
Estamos en campaña electoral y hay quienes anuncian que de llegar a ser electos a nivel departamental, sacarán la obligatoriedad del uso del casco en su departamento, entendiendo que la ley de Tránsito colide con la autonomía de las intendencias, ¿qué opinión le merece?
«La Suprema Corte de Justicia ya se expidió sobre ese tema, si todavía hay gente que piensa que esto es inconstitucional, va a tener que plantearlo en otro país, no en este, la Suprema Corte de Justicia ya dijo, la Ley que crea la UNASEV y la primera la Ley de Tránsito son constitucionales, como las seis leyes que vinieron después».
Barrios reconoce que «todavía hay gente que sigue pensando que puede actuar como le parece y nosotros tenemos una responsabilidad constitucional como Estado, los gobiernos nacional y departamentales, la Constitución nos dice que tenemos que preservar la vida de nuestros ciudadanos, poco favor le haríamos a los ciudadanos si no estuviéramos avanzando en estos temas y el casco es un ejemplo de ello, como también otras instancias y normas que buscan ese fin».
Sostuvo el presidente de la UNASEV, «no vamos a poder evitar que alguien salga a plantear este tema, todavía hay gente que piensa en el horizonte uno se cae al vacío, eso existe. Opiniones puede haber muchas, lo que es cierto es que hoy estamos construyendo una política de Estado que compromete a todos los partidos políticos, los hemos recorrido a todos: candidatos a las internas, los presidenciables, presidentes de todos los partidos, diputados y senadores de todo el país, no hay ninguno que no esté de acuerdo con esta estrategia uniforme, nacional, y con los contenidos de las leyes que nacen por unanimidad. Eso es lo que hay que vislumbrar, el idioma común que la gente precisa, es el del compromiso con esta finalidad, todo lo demás no suma, tenemos que sumar, no volviendo veinte años para atrás, donde fomentamos las manifestaciones contra el uso del casco, o los caceroleos en la casa de tal o cual, el tema es ubicarnos en el momento en que estamos».
En ese sentido dijo que «30.000 uruguayos tuvieron alguna lesión en el tránsito el año pasado, o sea que si pensamos que cada uno tiene diez familiares, hay 300.000 uruguayos con un familiar lesionado en el tránsito, en diez años, los tres millones de uruguayos vamos a tener un lesionado del tránsito, si no actuamos o dejamos que todo sea tierra de nadie o tierre de quien quiera hacer lo que quiera con el tránsito.
Esa es la diferencia entre el ayer y el hoy», concluyó Barrios.