Las primeras trillas en chacras con cultivos de verano permitieron observar rendimientos buenos en las que tienen sojas, pero no tanto en las que tienen maíces, tanto que en algunos casos los productores del cereal este año tendrán empates o pérdidas en ese rubro, sostuvo el productor Jorge A. Rodríguez, al ser consultado por @gesor.
El productor comenzó señalando “estaban un poco ansioso para el comienzo de la cosecha”, dado que durante la última semana se acumularon precipitaciones por 100 mm, y el ingreso de las cosechadoras a las chacras se atrasó y recién ayer comenzaba la trilla.
En relación a la calidad de los granos ya recogidos, en ambos casos es buena pese a las adversidades que hubo que afrontar.
Rodríguez también directivo de la Asociación Rural de Soriano, indicó “en el caso de la soja, con chacras que han dado en el entorno de los 2.700 y los 3.300 kilos por hectárea.
Se refirió “al error de estimación de rendimiento, el tamaño del grano es más chico de lo que se esperaba capaz por el exceso de agua que tuvimos en el llenado de grano” dijo.
Aseveró que, “la calidad es muy buena y se está haciendo una buena cosecha con algunos problemas de piso de chacras”, acotó.
Maíz y Sorgo.
Comentó que en el caso del maíz y sorgo el área mayor corresponde a cultivos de segunda, cuya cosecha se hará más adelante. En el área menor, con cultivos de primera, “en el caso del maíz la cosecha fue mala, ese maíz agarró toda la seca de diciembre y los agarro en floración tuvimos chacras que dieron desde 3.800 a 5.000 kilos de rendimiento, los que son de secano, con rendimientos bastante bajos comparados con los del año pasado.
Añadió “que eso da números bastante complicados resultado económico de empate o perdida en algunos casos que fueron rendimientos realmente muy magros, muy bajos".
Sostuvo que "deja a los productores con números que cierran muy negativos, pierden bastante dinero”.
“Hay algunos sorgos de primera que se están cosechando hay poco sorgo en realidad” sintetizó.
Finalmente. señaló que en el caso del sorgo se plantaron de segunda, después del trigo y la cebada, por lo tanto todavía está verde y la recolección de ese grano comenzará en mayo y junio.