El próximo 19 de abril se cumplirán 189 años del hecho histórico conocido como Desembarco de los Treinta y tres Orientales, que tuvo lugar en la Playa de la Agraciada.
Las acciones militares que siguieron a este movimiento fueron la toma de Dolores y de Villa Soriano, pero su principal destaque histórico fue el ser el causante de la llamada Cruzada Libertadora, movimiento que diera origen a la Independencia Nacional declarada el 25 de agosto de 1825.
Aquel acontecimiento histórico, que se recordará con un acto organizado por la Asociación Patriótica de Soriano y del que informáramos en nota aparte, empero en los tres últimos años, el lugar principalmente ha cobrado notoriedad dado por la proyección de la empresa Cereoil de instalar allí una planta procesadora de aceite de soja en las cercanías de la playa La Agraciada, que pretende potenciar y revitalizar el aspecto patrimonial y cultural de esa zona histórica.
Desde hace un buen tiempo, la empresa busca que se le permita instalar una aceitera en la zona de La Agraciada donde hoy los terrenos tienen una declaración de patrimonio y el mismo se encuentra en la órbita del Ministerio de Educación y Cultura.
El sitio escogido por Cereoil se ubica sobre la costa del río Uruguay, a 300 metros al norte de playa La Agraciada. Se accede al lugar por camino a Playa de la Agraciada desde Ruta Nº 21 y luego por camino a la Estancia de Ordoñana.
Sobre la actualidad, en el estado de situación del emprendimiento @gesor consultó al Intendente de Soriano Guillermo Besozzi.
Al respecto, el jefe del gobierno departamental señaló: “hay un expediente en el Ministerio de Educación y Cultura, que todavía no hay resolución de nada más que versiones periodísticas, por lo tanto estamos a la espera pasado, semana santa estaremos conversando nuevamente con autoridades nacionales, a ver que se puede adelantar y que se puede decir, también me han dicho que alguna fracción del partido Gobierno podría andar por estos lugares en los próximos días anunciando alguna situación, veremos todas son cosas que se vienen diciendo pero por ahora no se han concretado nada”.
Añadió que "por ahora no se han movido ni para un lado ni para el otro, por ahora está quieto, así que hay que esperar, yo sé que son temas dificultosos, son inversiones muy grandes, donde lógicamente que llevan sus procesos, a nivel de los Gobiernos Nacionales y Departamentales, pero yo creo que está bien yo creo que un país que quiere desarrollarse como el nuestro, que va en vía de … no puede darse el lujo, por lo menos de atender de la mejor manera a una empresa como esta y mas que es uruguaya, después del Monte Del Plata, de UPM y de Aratíri, que no está en marcha es la inversión que le sigue, aseguró Besozzi.
Como se recordará el proyecto prevé la instalación de un muelle para embarcaciones oceánicas y barcazas, una planta de producción de aceite de soja con capacidad para procesar 2.500 a 3.000 toneladas/día de soja, la instalación de un generador de vapor de 5 Mw con una caldera a leña, depósitos de aceite y almacenamientos de granos, y la ocupación de 600 operarios durante su construcción y de 140 puestos de trabajos directos.