“Lo he dicho una y mil veces, no soy yo el que pone al funcionario, es la Intendencia quien lo hace, yo pido y presento” los postulantes al cargo, expresó el Alcalde de Cardona. Raúl Bertinat reconoció que es en la Intendencia de Soriano donde se deciden los ingresos de nuevos funcionarios a Cardona y no en el propio municipio. Bertinat realizó estas afirmaciones en la reunión del Concejo donde el nacionalista Ángel María Lotito criticó al alcalde por la falta de respuesta a un planteamiento suyo de permitir el ingreso a la función pública de una postulante no vidente.
En su defensa el Alcalde Raúl Bertinat alegó que no es él quien decide los ingresos de nuevos funcionarios al municipio de Cardona, sino que esa decisión sigue recayendo en la Intendencia de Soriano. “Muchas veces yo mando los postulantes”, expresó Bertinat, para agregar que los ingresos se dan para ir cubriendo (lugares) de acuerdo a las necesidades que tenemos. Yo lo dije cuando funcionábamos como Junta Local, que la dependencia tenía un porcentaje muy alto de edad y a largo plazo íbamos a precisar gente joven”.
Agregando “en la medida que se necesita personal, nosotros lo hemos solicitado”. A lo que Lotito interrumpió: “No digas nosotros, porque esos temas no pasan por el Concejo”. “Bueno lo he solicitado yo”, terminó señalando el Alcalde.
Pese a que la ley que creó los municipios se la conoce como “de Descentralización Política y Participación Ciudadana”, los ingresos de nuevos funcionarios al municipio de Cardona siguen dependiendo de la voluntad y la decisión de la administración central del gobierno, en la capital departamental.