La presencia del Comisionado Parlamentario para el Sistema Carcelario Dr. Alvaro Garcé en Mercedes, fue propicia para conocer si estaba al tanto de las denuncias públicas realizadas a través de @gesor, a partir de fotografías sacadas por reclusos de la cárcel departamental y subidas al facebook de uno de los encausados, en las cuales se aprecia a los procesados con botellas de whisky festejando el cumpleaños de uno de ellos y en otras asando cinco lechones durante lo previo a la Navidad en el patio de la cárcel.
¿Qué opinión le merece?
"La disciplina también es algo muy importante en la gestión, en ese sentido le hemos preguntado junto a los legisladores al señor Jefe, por el avance de la investigación interna que se abrió en relación a esos episodios, está en curso y naturalmente no nos corresponde a nosotros hacer ningún tipo de anuncio, pero sí tenemos la seguridad que esa investigación se está desarrollando, como corresponde".
¿Y qué opinión tiene sobre lo que dicen estas fotografías? ¿No es un mensaje equivocado hacia la gente? ¿Está bien que eso ocurra dentro de un centro carcelario?
"En relación al episodio que se denunció públicamente y que se está investigando hay que distinguir dos cosas, una es que el 24 y el 31 de diciembre sean un día diferente yo lo entiendo, me parece que es correcto, lo que no es correcto es que en una cárcel haya ingesta de bebidas alcohólicas y otros tipos de situaciones que son irregulares, creo que es muy importante lo que nos ha dicho el jefe de Policía, en el sentido que se está investigando esa situación La disciplina es importante dentro del establecimiento, del mismo modo que son fundamentales todos los otros aspectos que hemos mencionado y que tienen que ver con derechos".
Mucho se habla de los derechos y hay quienes dicen que están privados de la libertad, pero no de otras cosas, como queriendo justificar algunos de los hechos denunciados ¿cuál es necesario equilibrio?
"El equilibrio está en dos cuestiones el trabajo, el estudio y la prevención en el uso de drogas. El trabajo del privado de libertad es un derecho que tiene y es también una obligación, el equilibrio está en tutelar los derechos de quienes están privados de libertad y tutelar también los derechos de quienes pueden ser eventualmente víctimas de delitos, hay una visión en eso que debe ser de conjunto que no se puede fraccionar, no se puede separar por un lado los derechos de los que están privados de libertad y por otro los derechos de la seguridad pública Son cuestiones que están relacionadas y hay evidencia empírica. En aquellos departamentos donde las cárceles están peores tiende a haber más reincidencia, en aquellos lugares donde se invierte más y las cárceles funcionan mejor, y la población está clasificada y tiene oportunidades de trabajo y de estudio, además de tratamiento para quienes padecen de un problema de adicción en general, esas personas salen y tienden a no delinquir y la reincidencia es una clave para tener una mejor calidad de seguridad pública".
Luego de reunirse con los tres diputados por Soriano el jefe de Policía y demás integrantes del Comando, el Dr Garcé recibió a los delegados de los distintos pabellones de la cárcel y junto a los legisladores nacionales y autoridades de la Jefatura y la cárcel dialogó con ellos
De acuerdo a lo que pudo saber @gesor los encausados no plantearon ninguna problemática relacionada con el trato policial y el funcionamiento del centro de reclusión destacaron el relacionamiento con los policías y reclamaron mayores oportunidades laborales