Desde el pasado martes el río Negro frente a Mercedes comenzó a experimentar una crecida, que por el momento solamente viene afectando la parte baja del Parque Gernika y la zona del Puerto de Mercedes. Como muestran las fotografías, las calles interiores del extremo Oeste del Parque Gernika han sido cortadas al subir el nivel del río. En tanto UTE emitió un comunicado dando cuenta del movimiento de compuestas registrado este miércoles. El mismo expresa: “A partir de la hora 16:00 del día Miércoles 9 de Abril de 2014 se procederá a la apertura parcial de las compuertas del vertedero de la Central "Dr. Gabriel Terra" ( Rincón del Bonete), lo que originará una elevación de los niveles del Río Negro entre centrales de 0,5 metros aproximadamente junto a la Central Dr. Gabriel Terra, y de 0,2 metros en Paso de los Toros. El caudal de la central variará 220 m3/seg, pasando de 680 m3/seg a 900 m3/seg.
Este movimiento podrá ser postergado hasta la hora 16:00 del día Jueves 10 de Abril de 2014 no pudiendo ser realizado con posterioridad”.
Sobre las 17,30hs. el nivel del río Negro frente a Mercedes es de 3,55 metros por sobre su nivel, y frente a Villa Soriano es de 1,55 metros por sobre su nivel, y ha permanecido estable en las últimas horas.