El tiempo pasa sin que se vayan concretando aspectos del proyecto que el propio Jefe de Policía de Soriano Insp Gral (r) Washington Curbelo Martínez había anunciado y promocionado con varias reuniones con autoridades locales, y una incluyendo a autoridades de otros departamentos, ya que según se dijo en esa instancia, Soriano había sido propuesto como plan piloto de esta experiencia público privada, para ser aplicada en otros lugares del país en este caso San José, Durazno, Treinta y Tres.
Desde el año anterior se han sucedido reuniones de presentación de la propuesta, de la invitación a sumarse al financiamiento, sin embargo hasta el presente no se han dado avances.
Varias empresas realizaron su presentación ofreciendo diferentes opciones para atender el proyecto que impulsa el jefe Curbelo.
Las situaciones de inseguridad se han multiplicado en determinadas áreas de la ciudad, sin dudas que un sistema de estas características ayudaría a combatir dicha problemática, pero el tiempo transcurre sin que se consiga concretar avances.
Este lunes en la mañana, se realizó un nueva reunión en la Jefatura de Policía donde el Insp Gral (r) Curbelo recibió al representante de la Intendencia de Soriano, Director de Planificación, Andrés Magnone, integrantes de la Mesa de la Junta Departamental, ediles Antonio Benítez y Osvaldo Celio, primer y segundo vicepresidente, representantes del Centro Comercial e Industrial de Soriano, su presidente Mario Echenique (h) y Juan José Guigou.
El encuentro que tuvo algo más de media hora de duración y en los hechos no se registraron avances, inclusive, según fuentes consultadas podría decirse que habría un retroceso, en cuanto a que el Ministerio del Interior no estaría dispuesto a realizar el llamado a licitación, si no que tendría que hacerlo la Intendencia de Soriano, cuando se trata de un proyecto que hace a aspectos de la seguridad pública, lo que llama la atención. Al respecto debe recordarse que el Ministerio del Interior aportará el 25% del costo del proyecto, la comuna sorianense otro 25%, por lo que estaría cubierto el 50% del valor de la propuesta Resta el otro 50% pero aun no se ha formalizado ninguna propuesta por ejemplo, a las entidades financieras y tampoco se conoce cuál será el aporte de los comerciantes y empresarios, que sí han mostrado interés en el tema, participan de las reuniones, pero esperan para ver cuanto ponen los bancos y financieras para hacer saber su aporte o la forma en que apoyarán este sistema.
Lo concreto es que a más de un año de haberse empezado a hablar de este tema, no se registran avances y en cambio sí la preocupación de la decisión del Ministerio del Interior, de no hacerse cargo del llamado a licitación.
Después de la Semana de Turismo, se realizará reunión entre representantes de la comuna y de la Jefatura de Policía, para afinar detalles del proyecto a licitar y también de la forma en que se solicitará la ayuda a entidades bancarias y financieras.